Nutrition Spain Zamora, Zamora, Thursday, January 15 of 2004, 12:04

Un estudio detecta carencia de fibras y exceso de grasas en los menús de los comedores escolares zamoranos

La Consejería de Educación de la Junta pondrá en marcha un Plan de Vigilancia Nutricional

AM/DICYT Según a un estudio elaborado por expertos en nutrición y dietética a instancias de la Junta de Castilla y León, la comida servida en en los comedores escolares de la provincia de Zamora no compone una dieta equilibrada. Este estudio ha sido realizado por un equipo de médicos nutricionistas y dietistas que han analizado la situación alimenticia en 42 centros educativos de la provincia zamorana en los que comen a diario 180 escolares. La mayor parte de estos comedores (36) están gestionados por empresas hosteleras y no directamente por el centro.

 

Los resultados arrojados por la investigación reflejan que existe una carencia de fibras y un exceso de grasas en los menús. El aporte energético de los alimentos ofrecidos es aceptable, mientras que el nivel de proteínas supone el ciento setenta por ciento de la cantidad recomendable, debido al consumo en exceso de carne. Por el mismo motivo, el consumo de vitamina B12, se sitúa en un doscientos por ciento. El resto de vitaminas se encuentran cubiertas en niveles de normalidad. Por otra parte, el contenido en minerales es aceptable, según los expertos, pero el calcio, el zinc y el yodo no llegan a los niveles mínimos recomendados. El consumo de hidratos de carbono está por debajo de lo aconsejable.

Para tratar de regular esta situación, la Consejería de Educación asesorados por el equipo investigador, ha decidido poner en marcha un Plan de Vigilancia Nutricional basado en las siguinetes recomendaciones: el uso de la sal yodada, la inclusión de frutos secos en los menús, aumentar la aportación de hidratos de carbono de carácter complejo (legumbres y verduras), disminuir el consumo de carne sustituyendo ésta por pescado dos o tres veces por semana y evitar las carnes grasas.

Además se pretende estandarizar las raciones adecuándolas a los diferentes grupos de edad, por sexo y nivel de actividad física.