Ciencia España , Burgos, Viernes, 03 de febrero de 2012 a las 16:02

Un estudio del Cenieh analiza la variación de forma del cuerpo calloso entre hombres y mujeres

Publicado en ‘Journal of Anatomy’, determina que la geometría del puente que comunica los hemisferios varía por la diferencia de tamaño cerebral

CGP/DICYT Emiliano Bruner, responsable del Grupo de Paleoneurobiología de Homínidos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) de Burgos, acaba de publicar un artículo científico en la revista Journal of Anatomy, un estudio en el que se analiza la variación de forma del cuerpo calloso entre hombres y mujeres. Para ello, ha utilizado técnicas de elaboración de imagen, modelos geométricos y estadística multivariante.


Con todo ello, Bruner ha concluido que dicha variación se debe a diferencias en el tamaño cerebral y no a factores asociados específicamente con el género, según la información del Cenieh remitida a DiCYT.


Ese conjunto de fibras neurales que es el cuerpo calloso y que pone en comunicación los hemisferios cerebrales es muy variable de individuo a individuo, sobre todo porque su forma es el resultado de muchas influencias diferentes por parte de las otras componentes del cerebro.


Tal y como explica este investigador del Cenieh, siempre se han reconocido diferencias, “aunque sutiles”, en forma y tamaño del cuerpo calloso entre hombres y mujeres. Las diferencias sexuales ya descritas en el pasado se confirman en este estudio ahora utilizando análisis geométricos, pero con un matiz importante: se deben a diferencias de tamaño, no a factores específicamente de género.


Y es que el cerebro masculino tiene en promedio un tamaño mayor que el femenino y esta diferencia conlleva también, como consecuencia, una variación en la forma geométrica de esta estructura. Aunque como concluye el doctor Bruner, “desde luego no sabemos si esta variación se debe a factores internos del cuerpo calloso o a otras estructuras cercanas que influyen indirectamente en su geometría”.


En este trabajo también han colaborado José Manuel de la Cuétara, del Grupo de Paleoneurobiología de Homínidos del Cenieh; Roberto Colom, de la Universidad Autónoma de Madrid-Fundación CIEN/Fundación Reina Sofía, y Manuel Martín-Loeches, del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos.