Alimentación España , Salamanca, Viernes, 30 de noviembre de 2007 a las 10:23

Un estudio de la Universidad de Salamanca revela la casi segura extinción del desmán ibérico en Segovia

La investigación incluyó 23 especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos de las sierras de Somosierra y Guadarrama

JPA/DICYT Un estudio del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Salamanca ha revelado la casi segura desaparición del desmán ibérico o topo de río (Galem pyrenaicus) en la provincia de Segovia, además del estado crítico de conservación del galápago leproso (Mauremys leprosa) y de la rata de agua (Arvicola sapidus) en las sierras de Guadarrama y Somosierra. La investigación, financiada por Caja Segovia, que incluyó 23 especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos, alerta también sobre el estado de conservación de otros animales habituales en la zona.


Los resultados indican que el desmán ibérico está extinto en la provincia de Segovia, aunque podría quedar algún ejemplar aislado, y que necesitaría medidas urgentes de gestión y conservación. Este animal "ha desaparecido en diez años del Sistema Central y una explicación podría estar en el descenso del nivel de los arroyos, puesto que no pueden vivir si se secan en verano", señala el zoólogo Miguel Lizana, autor del estudio junto a Pablo García. Además, se trata de una especie "muy sensible a la contaminación, que podría haber aumentado por la urbanización", y especialmente vulnerable también ante la introducción del visón americano. En cualquier caso, la desaparición del desmán ibérico ha ocurrido principalmente en el Sistema Central, manteniéndose las poblaciones de otros lugares.

 

Localizaciones muy concretas

 

Por su parte, el galápago leproso sólo ha podido ser localizado en un tramo muy concreto del río Moros, donde únicamente se capturaron tres ejemplares, por lo que se encuentra en un estado de conservación muy precario. En cuanto a la rata de agua, tradicionalmente muy común en esta zona, se encuentra en un proceso de declive calificado por estos investigadores como "alarmante", ya que han podido constatar una desaparición superior al 50% de sus poblaciones conocidas.


Un último grupo de especies en un estado de conservación delicado de entre los vertebrados relacionados directa o indirectamente con el medio acuático en Segovia incluiría aquellos anfibios, aves y reptiles, como el lagarto verdinegro, la rana patilarga o el mirlo acuático, que se encuentran "estrechamente ligados a los ríos y arroyos limpios de las zonas de montaña, por lo que cualquier alteración de su dinámica puede afectarles significativamente", señalan los zoólogos.

 

Sin cambios en otras especies


Por el contrario, el resto de las especies estudiadas no han mostrado cambios significativos durante la realización del trabajo de campo de este proyecto. En cualquier caso, las conclusiones del estudio señalan la necesidad de una gestión y una regulación sostenibles de los recursos hidrológicos de las sierras segovianas, así como la restauración de los hábitats más degradados.

 

Los autores han realizado el estudio mediante la captura y la observación de ejemplares, así como a partir del hallazgo de indicios de algunas especies, por ejemplo, los excrementos, en el caso de la nutria.
Los científicos de la institución académica salmantina resaltan también la importancia de conservar la biodiversidad de las zonas con una afluencia importante de público y con un grado notable de interés desde el punto de vista ambiental, como es el caso de las sierras segovianas. Pablo García y Miguel Lizana han llevado a cabo este estudio gracias a una beca de la XVII Convocatoria de Becas de Medio Ambiente de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia y tienen previsto plasmar las conclusiones en un libro.