Environment Perú , Perú, Thursday, June 09 of 2022, 16:41

Un estudio de la diversidad y la estructura genética de la puya sugiere crear una zona de conservación

'Puya raimondii' es una especie endémica de los altos Andes de Perú y Bolivia, una planta gigante que alcanza una altura promedio de 15 metros

UNMSM/DICYT Un reciente estudio realizado en diferentes zonas de Perú sobre la diversidad y la estructura genética de Puya raimondii (Bromeliaceae), nombre científico de la puya o titanca de Raimondi, una especie endémica de la zona altoandina, ha proporcionado importante información que permite establecer estrategias de conservación de la planta y promover la creación de un área de conservación adicional para proteger a las poblaciones del sur peruano.

La Puya raimondii, especie endémica de los altos Andes de Perú y Bolivia, es una planta gigante que alcanza una altura promedio de 15 m. Habita en condiciones climáticas extremas propias de la Puna, como suelos ácidos y rocosos o pedregosos con pendientes moderadas a muy fuertes, con baja humedad relativa del aire, alta radiación, temperaturas extremas y fuertes vientos.

Las principales amenazas para su supervivencia son las perturbaciones antropogénicas, como la minería, la construcción de carreteras, el pastoreo de ganado, entre otras actividades tradicionales o causas accidentales que la ponen en peligro, se precisa en el artículo científico “Diversidad y estructura genética de Puya raimondii (Bromeliaceae) para su conservación en los Andes peruanos”, publicado en la Revista Peruana de Biología, de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Actualmente, existen cuatro áreas de conservación centradas en poblaciones de P. raimondii ubicadas en el norte y centro del Perú, tales como el Parque Nacional Huascarán (Ancash), el Santuario Nacional de Calipuy (La Libertad), el Paisaje Nor Yauyos Cocha R eserve (Junín-Lima) y el Área de Conservación Regional Titankayocc (Ayacucho).

Sin embargo, se desconoce si estas áreas de conservación están protegiendo la diversidad genética existente, por lo que existe la necesidad de incluir su área de distribución austral y establecer un Plan Nacional de Conservación de la especie, afirman los autores de la investigación.

Uso de marcadores SSR

Esta planta, que cumple un papel importante en el ecosistema como refugio, fuente de alimento y lugar de anidación para las aves, se distribuye en nuestro país entre los 3600 y 4800 m de altitud, desde el departamento de La Libertad en el norte del Perú, hasta los departamentos de Puno y Moquegua en el sur.

Si bien la especie se extiende hasta Bolivia, en el Perú tiene su mayor distribución y las poblaciones más numerosas aunque, aparentemente, son bastante uniformes morfológicamente; por lo que el estudio tuvo el objetivo de evaluar la diversidad y la estructura genética en poblaciones del norte del país (Pachapaqui, en el departamento de Ancash), del centro (Yanacancha, en Junín), y del sur (Lampa - sector Choconchaca, en (Puno).

Para ello, se utilizaron marcadores microsatélites (SSR) específicos para la especie, cuyos parámetros de diversidad genética incluyeron número de alelos (A), alelos exclusivos (RA), heterocigosidad observada (Ho), heterocigosidad esperada (He) e índice de contenido polimórfico (PIC).

Los resultaron mostraron una diversidad genética moderada a alta, siendo la población de Lampa-sector Choconchaca la que presentó mayor diversidad alélica y mayor diversidad genética; así como, también, se encontró una alta diferenciación genética entre poblaciones que corresponden al centro-norte y sur del Perú.

El equipo científico estuvo conformado por los sanmarquinos de la FCB y del Museo de Historia Natural Liscely Tumi, Gerson E. Prado, Mónica Arakaki y Mery L. Suni; Xue-Jun Ge, de la Academia de Ciencias de China y Jardín Botánico del Sur de China; Andrea Cosacov, del Laboratorio de Ecología Evolutiva y Biología Floral, Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Córdova, Argentina); y Víctor H. García, del Grupo de Evolución, Ecología y Conservación, Universidad del Quindío (Armenia, Quindío, Colombia).