Health Brazil São Paulo, São Paulo, Tuesday, June 25 of 2024, 09:05

Un estudio confirma que el mindfulness mitiga el estrés y la ansiedad entre trabajadores de la enfermería

En el marco de una revisión de 14 investigaciones realizadas en siete países, se detectó una disminución estadísticamente significativa de las condiciones adversas de la salud mental tras la realización del tratamiento mediante esta técnica

AGENCIA FAPESP/DICYT – En el marco de un estudio que contó con la participación de científicos de tres instituciones brasileñas y que salió publicado en la revista Archives of Psychiatric Nursing, se verificó que la práctica del mindfulness, también conocida como atención plena o conciencia plena, ayuda a los trabajadores de la enfermería a administrar sus niveles de ansiedad y de estrés. La metodología que los autores del mismo implementaron fue la de la revisión sistemática, mediante la minería y el examen de 14 estudios anteriores sobre el mismo tema realizados en siete países distintos. Para organizar y analizar los datos en forma coherente, se empleó el metaanálisis, una técnica estadística que permite combinar resultados de diversas investigaciones y que posibilita arribar a conclusiones más precisas y confiables acerca del tema que se investiga. El metaanálisis reveló una disminución estadísticamente significativa de la ansiedad y el estrés tras el tratamiento.

 

La búsqueda en siete bases de datos, entre ellas Web of Science y Scopus, se llevó a cabo en octubre del año 2022. Inicialmente, se seleccionaron 861 artículos. Luego de una clasificación más cuidadosa, quedaron 14 trabajos para efectuar una revisión sistemática: tres de ellos realizados en Australia, dos en Estados Unidos, uno en Portugal, dos en China, dos en Brasil, tres en Malasia y uno en Taiwán. El metaanálisis abarcó a 13 de los 14 artículos. Con excepción de una investigación realizada con profesionales de la salud de un hogar de ancianos (Long-Term Care), todas las investigaciones se concretaron en hospitales.

 

En el área de la enfermería existen distintas categorías de trabajadores, entre ellas la de enfermero, la auxiliar de enfermería y la de técnico de enfermería. El muestreo de diez estudios estuvo compuesto exclusivamente por enfermeros. En los otros cuatro estudios incluidos en la revisión, la composición fue diferente: uno de ellos abarcó a enfermeros y técnicos de enfermería, otro incluyó a auxiliares de enfermería, técnicos y enfermeros, un tercero contó con la participación únicamente de auxiliares de enfermería certificados, mientras que en el cuarto hubo solamente técnicos de enfermería. La suma total de participantes de los 14 estudios resultó en una muestra de 818 trabajadores en la revisión sistemática.

 

“Aparte de realizar estudios robustos sobre el padecimiento de las trabajadoras de la enfermería y la expansión de la aplicación de la práctica del mindfulness, se notó la importancia de explorar este tipo de intervención para el manejo de la ansiedad en dicho grupo, combinando los dos frentes de investigación anteriores”, explica Karen de Oliveira Santana, especialista en salud mental y psiquiátrica por la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (FM-USP), maestranda en cuidados de la salud en la Escuela de Enfermería (EE-USP) y una de las autoras del artículo. De Oliveira Santana explica que la atención plena apunta a enfocarse en el momento presente de manera intencional y sin juzgar, a los efectos de observar las sensaciones físicas, los pensamientos y los sentimientos sin reaccionar de manera impulsiva o automática. Comprende una serie de prácticas meditativas, ejercicios de respiración y otras formas de autoconciencia. “Esto permite la efectuación de una pausa entre el estímulo y la respuesta, lo que favorece el pensar conscientemente antes de obrar. Las técnicas de respiración y meditación promueven la relajación física y mental, ayudando a aliviar la tensión relacionada con la ansiedad y el estrés y aportando al logro de una mayor conciencia al respecto de las propias necesidades”, afirma De Oliveira Santana.

 

De la EE-USP, también firman el artículo Caroline Figueira Pereira y Divane de Vargas (docentes), Manuela Silva Ramos (graduada) y Roni Robson da Silva (maestrando). Las otras dos autoras son Maria Neyrian de Fátima Fernandes, profesora adjunta del Departamento de Enfermería de la Universidad Federal de Maranhão (UFMA) y Edilaine Cristina da Silva Gherardi-Donato doctora en Enfermería Psiquiátrica y profesora titular de la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto de la USP (EERP-USP).

 

De Oliveira Santana hace la salvedad de que la adopción del mindfulness entre equipos de enfermería no significa anular las demandas objetivas del área. “Es posible manejar los síntomas de la ansiedad y del estrés en ese grupo, pero es necesario también dirigir la mirada hacia lo que genera esos síntomas.” Las condiciones de trabajo de los equipos de enfermería incluyen largas jornadas, exposición constante a enfermedades, desvalorización profesional y bajos sueldos, lo que intensifica el riesgo de enfermarse en el trabajo, sostiene la investigadora. “Al ser mayoritariamente un trabajo femenino, la enfermería también padece las dinámicas de género. Aparte de las exigencias en el ambiente laboral, muchas trabajadoras también deben afrontar las demandas hogareñas que culturalmente se les adjudican a las mujeres, lo que exacerba aún más el desgaste.”La investigación contó con apoyo de la FAPESP.

 

En el informe intitulado Depression and Other Common Mental Disorders: Global Health Estimates, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a Brasil como el país con la mayor proporción de personas ansiosas con relación a su población total (un 9,3 %). “La mejoría de la calidad de vida de los equipos de enfermería significa también mejorar la calidad del cuidado que se le brinda a la población”, afirma De Oliveira Santana.