Alimentación Costa Rica , Heredia, Viernes, 18 de diciembre de 2009 a las 10:17

Un estudio comprueba que los parásitos caninos contaminan las playas del Pacífico Central

Puntarenas, Bejuco y Jacó son las playas de Costa Rica que registran mayor prevalencia de parásitos gastrointestinales

UNA/DICYT Un estudio realizado por la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidas de Heredia (UNA) comprobó la existencia de parásitos gastrointestinales de perros en heces recolectadas en playas del pacífico central costarricense. Estos parásitos, además de comprometer la salud de los canes, en ciertas ocasiones se transmiten al humano ocasionando enfermedades zoonóticas.

 

La investigación realizada por la veterinaria Cinthya Castro consistió en determinar, por medio del análisis de muestras fecales caninas encontradas en la arena, la contaminación por parásitos gastrointestinales en 18 playas del pacífico Central costarricense. (Puntarenas, Caldera, Tivives, Bajamar, Guacalillo, Tárcoles, Agujas, Herradura, Jacó, Hermosa, Esterillos, Bejuco, Bandera, Palo Seco, Quepos y Manuel Antonio).

 

Puntarenas, Bejuco y Jacó son las playas del Pacífico Central que registran la mayor prevalencia de parásitos gastrointestinales caninos, de acuerdo con el estudio realizado por la Escuela de Medicina Veterinaria.

 

El periodo de muestreo de las playas fue de noviembre del 2008 a febrero del 2009, durante los fines de semana, época de mayor afluencia de turistas. En este periodo cada playa se visitó tres veces para la recolección de las muestras fecales, en las mañanas con intervalos de 30 días entre cada recorrido. Se recorrió toda la extensión de las playas con un rango de uno a diez kilómetros y las muestras fecales, clasificadas como resientes, se tomaron de la arena, principalmente de las zonas de mayor concentración de personas.