Technology Costa Rica , Costa Rica, Friday, October 09 of 2020, 11:18

Un dron, cámara y acción: cómo controlar malezas a través de la pantalla

La Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno de la Universidad de Costa Rica aplica información audiovisaual para ayudar a los agricultores a mejorar sus técnicas para combatir las malezas

UCR/DICYT Las malezas son un dolor de cabeza para los productores agrícolas, ya que son plantas que crecen en forma agresiva, impidiendo el desarrollo adecuado de los cultivos. Por eso, en la Universidad de Costa Rica los expertos generan alternativas para su control efectivo y sostenible, y ahora, además comparten sus conocimientos por medio de videos.

 

Uno de los expertos del grupo de investigación en malezas agrícolas y plantas arvenses de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno (EEAFBM) ha incursionado en el campo de la producción audiovisual, con el firme propósito de hacer llegar a todos los rincones del país, e incluso al extranjero, información que ayude a los agricultores a mejorar sus técnicas para combatir las malezas.

 

“Los videos que hago son para transmitir lo que yo veo en el campo a las personas que no pueden venir conmigo a ver las plantas, los experimentos y los equipos que tenemos, así hemos podido llevarles el campo a la pantalla” explica el profesor e investigador Dr. Robin Gómez Gómez, quien ha sido el promotor de esta iniciativa.

Al servicio de los productores

 

Recientemente, se realizó la grabación de un nuevo video sobre calibración de equipo y cómo hacer aplicaciones adecuadas de plaguicidas y productos biológicos en los cultivos. El video fue filmado en la EEFBM utilizando un dron y un teléfono celular, y se realizó en conjunto con ACEM con el objetivo de seguir capacitando a los productores de todo el país en medio de la pandemia.

 

“Estos videos van a ser muy útiles, no sólo para dar clases, sino también para capacitaciones virtuales a productores, especialmente durante la pandemia, ya que no podemos llegar directamente a ellos y visitarlos en sus fincas” acotó el Ing. Israel Garita, presidente de la Asociación Costarricense para el Estudio de las Malezas (ACEM) quien explicó frente a cámara cómo realizar la calibración de los equipos.

 

Al respecto, el profesor Gómez, quien fungió como camarógrafo y productor de este video, asegura que el material será útil para capacitar a aquellos productores que tienen hortalizas, cultivos en hilera o cultivos perennes como árboles frutales para que aprendan a hacer una calibración y dosificación correcta que no dañe el cultivo ni el medio ambiente.

 

“Estoy combinado un pasatiempo, que es hacer videos sumamente caseros y cortos con una edición mínima, y mi trabajo que me gusta mucho porque es en el campo”.


Recursos para la docencia

 

Actualmente, el material audiovisual se ha convertido en un recurso valioso para la docencia ya que debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, todos los cursos universitarios debieron adaptarse a la modalidad virtual. Así que los videos que se han realizado durante las prácticas en campo, en invernaderos y laboratorios sirven para complementar las clases teóricas.

 

Asimismo, Gómez señaló que el grabar videos sobre temas como aplicación y dosificación de productos, es muy útil para los estudiantes de Agronomía porque pueden repasar la información en cursos posteriores y consultarla cuando estén ejerciendo su profesión, ya que es probable que deban aplicar agroquímicos y es importante que sepan hacerlo correctamente.

 

Bajo la tutoría de este profesor, también se han producido videos para dar a conocer los avances en materia de investigación, a partir de los proyectos finales de graduación que realizan los y las estudiantes de la carrera de Agronomía relacionados con el control de malezas en diversos cultivos como arroz, caña de azúcar, papaya y café, entre otros.

Un pasatiempo y el conocimiento científico se encuentran

 

Desde hace dos años el investigador Dr. Robin Gómez Gómez empezó a producir videos utilizando la cámara de su teléfono celular. Poco a poco se ha ido equipando con otros accesorios como trípode, estabilizador, micrófono de solapa y hasta un dron que le permite ofrecer una perspectiva más amplia de los cultivos, las malezas y coberturas vivas.

 

Para Gómez, el lenguaje audiovisual le abre nuevas puertas para dar a conocer sus conocimientos y experimentos sobre malezas y así llevar la capacitación a los productores y técnicos que están dispersos en zonas muy alejadas del país.

 

Su meta es seguir difundiendo el conocimiento sobre malezas y motivar a los estudiantes y otros docentes a que aprovechen la tecnología que ofrecen los teléfonos celulares y graben de una manera proactiva sus proyectos para compartirlos con muchas más personas.

 

Los videos sobre malezas se han realizado y distribuido en colaboración con otras unidades de la UCR como la Oficina de Divulgación e Información (ODI), el Instituto de Investigaciones Agrícolas (IIA) a través del “Proyecto de Producción de Videos Educativos del Área de Ciencias Agroalimentarias” y con la Asociación Costarricense para el Estudio de las Malezas (ACEM), que conforma una red temática a nivel nacional en la que participan los especialistas de la UCR.

 

Por el momento, pueden descargarse en diferentes repositorios de YouTube. Próximamente, se creará una canal con todo este material para facilitar el acceso a los usuarios, según adelantó Gómez.