Medio Ambiente España Hontomín, Burgos, Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 16:28

Un centro de interpretación divulgará las técnicas usadas para frenar el cambio climático

El nuevo edificio estará junto a la planta de desarrollo tecnológico y abrirá sus puertas en 2013

AMR/DICYT Mimet, la propuesta presentada por los arquitectos Bortzaioriz Tejeda Donnay y Diego Mogeda Bernal, ha sido la ganadora del concurso de arquitectura del futuro Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes de la Planta de Desarrollo Tecnológico de Almacenamiento Geológico de CO2, que estará ubicada en las inmediaciones de la localidad burgalesa de Hontomín, informó hoy la Fundación Ciudad de la Energía. El nuevo centro, asociado al Museo Nacional de la Energía, abrirá en 2013 y aspira a convertirse en un espacio de divulgación de las tecnologías para combatir el cambio climático.


Un jurado compuesto por expertos en construcción sostenible y museología y por los alcaldes de la Merindad del Río Ubierna y la pedanía de Hontomín. Los miembros del jurado destacaron de esta iniciativa su integración en el entorno, su viabilidad y facilidad constructiva, el uso de materiales sencillos y sostenibles, la funcionalidad de sus recorridos y el aprovechamiento de la energía pasiva y renovable. Todo ello para difundir el conocimiento científico sobre el almacenamiento geológico de CO2 y el cambio climático entre los visitantes y especialistas que visiten esta instalación de la Fundación Ciudad de la Energía.


La adjudicación de este proyecto está acompañada de un premio en metálico de 8.000 euros, mientras que el segundo premio, de 6.000 euros, ha correspondido al proyecto Arriba y Abajo de Roure de León Arquitectos SLP y, por último, el tercero, de 4.000 euros, al proyecto con el lema Fósil de Estudio Naos Arquitectura SLP.


El nuevo edificio estará situado a escasos metros de la Planta de Desarrollo Tecnológico de Almacenamiento de CO2 de Hontomín y abrirá sus puertas en 2013. La Planta de Almacenamiento de CO2 será una instalación para la investigación y el desarrollo de estas tecnologías de mitigación del cambio climático, y será la mejor instrumentalizada del mundo en cuanto a técnicas de monitorización del CO2 en profundidad y superficie.