Ciencias Sociales Perú , Perú, Lunes, 20 de marzo de 2023 a las 18:09

Un análisis genómico muestra que el pueblo asháninka se compone de dos subgrupos con historias distintas

Una investigación publicada en 'Current Biology' aclara las interacciones de los indígenas más numerosos del Amazonas

DICYT Los asháninka son los pueblos indígenas más numerosos que viven en las selvas tropicales de Perú y Brasil, donde habitan un área crucial entre los Andes y las fuentes del río Amazonas. Y, sin embargo, a pesar del tamaño de la población y su importancia en el pasado y el presente, su historia genética ha permanecido poco estudiada.

 

Ahora, un equipo de investigadores publicado un trabajo en la revista Current Biology que analiza los genomas de más de 50 individuos para aclarar las interacciones del grupo con las regiones cercanas de América del Sur, incluidas América Central y el Caribe. Sus hallazgos muestran que los ashaninka no son tan homogéneos como se había informado anteriormente. También sugieren que los asháninka, junto con otros grupos de habla arahuaca, pueden estar genéticamente vinculados a aquellos que emigraron de América del Sur a las islas del Caribe, lo que llevó a la transición de la cultura arcaica a la cerámica.

 

“Hemos identificado al menos dos subgrupos genéticos que fueron moldeados de manera diferente por interacciones pasadas con poblaciones que viven en el lado occidental de los Andes y en la costa del Pacífico peruano”, afirmó Marco Rosario Capodiferro, del Trinity College Dublin. “Los asháninka muestran una alta proximidad genética con otras poblaciones del Perú amazónico y del lado este de los Andes, pero sus orígenes ancestrales probablemente se remontan a una migración desde el sureste de América del Sur o incluso desde el Cono Sur”.

 

El equipo dirigido por Alessandro Achilli, de la Universidad de Pavía, Italia, y Capodiferro se propusieron reconstruir la historia genética preeuropea de las Américas. Para aclarar la historia genética de esta población, solicitaron la ayuda de las autoridades locales y los pueblos indígenas de Perú, incluidos los coautores peruanos con años de experiencia en la realización de análisis genéticos. También aprovecharon muestras de ADN que ya habían sido recolectadas con el consentimiento informado de todos los participantes del estudio.

 

En general, analizaron los perfiles de todo el genoma de 51 individuos asháninka de la Amazonía peruana, revelando una cantidad inesperada de variación o diversidad subyacente. De hecho, el análisis mostró que el grupo no es uno sino que incluye al menos dos subgrupos ashaninka genéticamente distintos.

 

Los datos genéticos de los dos grupos recién descubiertos muestran que han sido formados de manera diferente a lo largo del tiempo por el grado y el momento en que las personas llegaron y se mezclaron con ellos desde otras partes de América del Sur. Esos grupos externos incluían a otros pueblos indígenas de los Andes y la costa del Pacífico. A escala continental, los investigadores informan que los antepasados asháninka probablemente se remontan a una migración sur-norte de grupos indígenas que se trasladaron a la selva amazónica desde un área del sureste con contribuciones del Cono Sur y la costa atlántica.

 

Escenario complejo

 

Estas poblaciones ancestrales se diversificaron posteriormente en las variadas regiones geográficas del interior de América del Sur, en el lado oriental de los Andes, donde interactuaron de diferentes maneras con los grupos costeros circundantes. “En este escenario complejo”, dicen, “también revelamos conexiones estrictas entre los ancestros de los asháninkas actuales (de la familia lingüística arahuaca) y los grupos indígenas que se trasladaron más al norte hacia el Caribe, contribuyendo a la cerámica temprana (saladoide). ) tradición en las islas.”

 

“La alta variación genética dentro de los asháninka y sus relaciones con las poblaciones vecinas nos sorprendió más que otros resultados; esperábamos un grupo muy homogéneo, siguiendo eventos de aislamiento en su historia, pero en cambio encontramos grupos genéticos como resultado de interacciones continuas con poblaciones vecinas, contradiciendo lo que ya surgió en la literatura”, dice Capodiferro.

 

“El hallazgo que más nos dejó perplejos se refiere al origen del grupo, que parecería derivar de una migración de una población del sudeste”, dice. “Y este punto sin duda se analizará mejor al aumentar la resolución de los datos y agregar a los individuos antiguos de la región”.

 

Mucho por descubrir

 

Capodiferro dice que los hallazgos muestran cómo un estudio microgeográfico, con una buena representación de una población indígena específica que puede resaltar diferentes facetas que son imposibles de identificar cuando se consideran menos individuos y un enfoque macrogeográfico. Si bien aclaran la historia de este grupo, los hallazgos también muestran que "todavía queda mucho por descubrir sobre los grupos indígenas estadounidenses", con implicaciones para la historia genética de América del Sur en general.

 

“Este estudio de investigación fue un esfuerzo de colaboración internacional que reunió a genetistas, arqueólogos, lingüistas y antropólogos de Italia, Irlanda, Perú, Brasil, Argentina, EE. UU., Estonia, Alemania, Suiza y Austria con el mismo objetivo de reconstruir lo que le sucedió a los pueblos indígenas de las Américas antes del contacto europeo utilizando el ADN como herramienta principal”, dijo Achilli. “El ADN tiene características específicas de cada individuo y puede proporcionar información sobre los ancestros de los individuos, lo que hace posible reconstruir sus historias mediante el estudio de la secuencia de ADN en las personas que viven hoy”.

 

Los investigadores dicen que aún queda mucho más por descubrir sobre la historia genética de los indígenas estadounidenses, especialmente en el continente sur. En trabajos futuros, explorarán los genomas completos de los individuos ashaninka junto con otros grupos indígenas. También harán comparaciones entre el ADN antiguo y actual de sitios arqueológicos en el área para refinar aún más la historia genética de la región desde principios del Holoceno hasta la época colonial.