Espacio Chile , Chile, Martes, 24 de junio de 2014 a las 15:03

Un académico chileno estudia la naturaleza de la materia y la energía oscura

Se trata de uno de los grandes desafíos de la astrofísica y física fundamental

CONICYT/DICYT Investigar la naturaleza y dinámica de lo que se conoce en cosmología como el sector oscuro, que incluye materia y energía oscura, es el objetivo del proyecto Fondecyt Regular: “Energía oscura y modelos cosmológicos de k-esencia” dirigido por el Dr. Norman Cruz del Departamento de Física de la U. de Santiago de Chile.

En el marco de la Teoría General de la Relatividad, se cree que este tipo de elemento sería responsable de la expansión acelerada del universo, por lo que en este estudio se abordarán los modelos unificados en el sector oscuro.

“La idea es investigar modelos donde se considera que tanto la energía oscura como la materia oscura son, en realidad, una sola entidad que aparece diferenciada según las épocas en la evolución del universo”.

Para el profesor, resulta importante “indagar en si los modelos unificados del sector oscuro permiten comprender las propiedades observadas a nivel cosmológico, tanto de la materia como la energía oscura”.

Asimismo, comenta que “todas las consecuencias de los modelos unificados no han sido completamente investigadas y, en consecuencia, se espera obtener resultados que puedan dar nuevas indicaciones sobre la posible naturaleza de estos componentes del universo”.

El período de investigación comprende tres fases: la primera, consiste en elegir un modelo de los campos de k-esencia, siguiendo criterios que consideran un comportamiento físicamente adecuado tanto en la evolución tardía del universo como en el momento en que se formaron las estructuras que dieron lugar a las galaxias. La segunda etapa implica el estudio de estos modelos y ciertas propiedades relevantes que presenten. Y para concluir, se espera implementar su comparación con los datos observados.

Se espera que los resultados de este proyecto ayuden a ampliar el conocimiento sobre una vía de exploración que está determinada por la inclusión de los campos de k-esencia, los cuales podrían explicar la energía oscura y cuya energía cinética puede tener un comportamiento muy diferente a los campos canónicos. Este proyecto, además, se enmarca en un programa de investigación que apunta a entender un problema fundamental, abordado por la comunidad científica internacional.

Entre los medios de difusión esperados, están diversas charlas en distintas instituciones, así como también asistencia a encuentros de difusión científica.