Salud España Madrid, España, Lunes, 09 de abril de 2007 a las 19:21

Un 25% de las parejas españolas que se someten a reproducción asistida necesitan de la donación de ovocitos

La edad media de las mujeres que conciben un hijo con ayuda médica se sitúa en 37 años

JPA/DICYT La cuarta parte de las parejas españolas que se someten a técnicas de reproducción asistida necesitan de un óvulo procedente de una donante para poder concebir un hijo, según los datos aportados en el Foro sobre reproducción asistida celebrado en Madrid por responsables de la Clínica Tambre. Además, la edad de las mujeres que requieren ayuda médica para concebir un hijo ha aumentado progresivamente desde el año 2000 y ya se sitúa en torno a los 37 años.

 

En la actualidad, el perfil de la paciente donante es universitaria, entre 23 y 26 años. Desde la entrada en vigor, el pasado año, de la nueva ley de reproducción asistida, las candidatas a ser donantes de ovocitos también deben pasar un examen psicológico y un cariotipo, un examen que sirve para descartar alteraciones genéticas.

 

La doctora Rocío Núñez, subdirectora de la Clínica Tambre, ha opinado que "teniendo en cuenta el elevado número ciclos de reproducción asistida que dependen de la donación de ovocitos, es necesario que las Autoridades sanitarias españolas pongan en marcha ya un registro nacional de donantes con el objetivo de registrar las donaciones". En España, a diferencia de otros países europeos, no existen los cauces de control que establezcan el número de donaciones que ha realizado una mujer en otros centros antes de ser aceptadas.

 

A partir de los 35 años, la reserva ovárica femenina comienza a disminuir. De ahí que la solución sea la recepción de ovocitos de una donante, una técnica que demandan cada vez mayor número de parejas al no conseguir la concepción con otras técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro. En la actualidad, la mitad de las mujeres que elige esta opción tiene entre 35 y 40 años.