Tres proyectos de Cartif, Cidaut e ITCL considerados "estrella" para la Fedit
AMR/FEDIT/DICYT Tres iniciativas de centros tecnológicos ubicados en Castilla y León están la relación de "proyectos estrella" para la Federación Española de Centros Tecnológicos, Fedit. Esta agrupación presentó en público hoy el balance del ejercicio de 2008. Los tres trabajos de han sido desarrollados por Cartif, Cidaut e ITCL y se dirigen a los sectores del medio ambiente, la seguridad en automoción y la realidad virtual respectivamente.
En el caso de Cartif, su proyecto Cartif Fénix consiste en una investigación estratégica en carreteras más seguras y sostenibles. El objetivo del proyecto es generar los conocimientos científicos y técnicos necesarios para que el sector español de construcción de infraestructuras viarias lidere el desarrollo de carreteras mediante nuevas tecnologías que las hagan más seguras y con un impacto medioambiental mínimo y sostenible.
Cidaut realiza una investigación y desarrollo de herramientas de ensayo de componente y subsistema para una aplicación al desarrollo de la seguridad de la automoción. El objetivo es dar respuesta a las nuevas demandas de las normativas sobre el diseño de la seguridad de automóviles. Para ello, se han desarrollado y puesto a punto herramientas que permitan a los fabricantes y proveedores de componentes del vehículo su posterior aplicación en el desarrollo de los sistemas de seguridad lateral de acuerdo con los requerimientos con los protocolos de seguridad.
El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), por último, pretende la creación de manuales de mantenimiento con realidad aumentada (un tipo de realidad virtual), para disminuir los accidentes. La realidad aumentada permite añadir inforamción en tiempo real sobre el entorno en el que se encuentra un individiduo. El ITCL ha creado una heramienta que permite crear de forma sencilla manuales de mantenimiento con realidad aumentada para ser ejucutados con ordenadores o agendas electrónicas.
Balance económico
Entre los resultados de 2008 presentados esta mañana por la Fecit figuran conclusiones como que los Centros Tecnológicos Fedit obtuvieron unos ingresos de 578 millones de euros, un 10'6% más que en 2007, cifra nueve puntos porcentuales menor que el crecimiento experimentado con respecto al año anterior. Estos resultados denotan algunos cambios de tendencia debido a los primeros efectos de la crisis económica y se prevé para 2009 un crecimiento aún menor, entre el -2% y el 6%. Destaca, sin embargo, la importantísima inversión en recursos humanos realizada por los centros en 2008.
Durante 2008 el número de empresas cliente de los centros Fedit creció un 14'4% llegando a superar las 31.000 empresas que trabajan con centros tecnológicos. Este incremento es superior al doble del experimentado en 2007 lo que indica el esfuerzo de los Centros Fedit por aumentar el perímetro de empresas innovadoras en España. Para Fedit, los avances podrían ser superiores si se articularan políticas que incentivasen la incorporación a su cartera de clientes de empresas localizadas en lugares en donde su visibilidad y presencia es escasa. El número de proyectos de I+D propia realizados por los centros tecnológicos Fedit en 2008 (2.505) ha crecido un 4'7% y el tamaño medio de dichos proyectos ha crecido un 7'9%. Los crecimientos de sus actividades de I+D Bajo Contrato y de Servicios Tecnológicos han sido similares al año anterior (12'6% y 15'9% respectivamente). El tamaño medio de los proyectos de I+D Bajo Contrato de los centros tecnológicos Fedit ha crecido un 10'5% debido a un menor crecimiento del número de proyectos (1'8%) que el de los ingresos debidos a esta actividad (12'6%) lo que refleja un constante crecimiento del valor de los proyectos de I+D que los Centros realizan para empresas (crecimiento del 61% en los últimos 5 años).
La ralentización de los ritmos de crecimiento de la financiación pública a centros tecnológicos de los dos últimos años (7 puntos porcentuales en 2007 y 5'5 en 2008) se une en 2008 una importante ralentización del ritmo de crecimiento de su financiación procedente del mercado, que tuvo altísimos ritmos de crecimiento cercanos al 20% en 2006 y 2007 y que en 2008 creció un 50% menos.
Con los datos de 2008 y las estimaciones de 2009, Fedit detecta que el impacto de la crisis sobre la oferta de I+D+I será heterogéneo en el tiempo debido a la diferente participación en su demanda de sectores afectados así como la heterogénea forma en que se reparta la inversión pública entre los diferentes agentes de I+D (prioridades y necesidades políticas). Se anticipa una mayor orientación de la oferta tecnológica hacia la explotación que hacia la inversión. Fedit advierte de la posibilidad a medio plazo de descapitalización tecnológica por falta de inversión de riesgo y pérdida de valor de la oferta por agotamiento del stock tecnológico comercializable actual.
La crisis pondrá en evidencia la rentabilidad económica de los proyectos de I+D realizados en los últimos años y las debilidades no resueltas de nuestro sistema de transferencia. A más largo plazo existe el riesgo no sólo de reducir nuestra actual limitada capacidad de generar stock tecnológico propio para mejorar nuestra maltrecha competitividad sino de pérdida de competitividad por reducción de nuestra actual capacidad de adecuación tecnológica o incorporación de tecnología externa en nuestras empresas. Se prevé una ampliación del marco de explotación de la tecnología por pate de la oferta: diversificación sectorial y geográfico de la oferta tecnológica (nuevos mercados) y especialmente exteriores.
Previsiblemente se producirá un impulso de nuevas formas de transferencia de la capacidad acumulada como creación de empresa, licenciamiento de la propiedad intelectual y aumento de patentes. Posiblemente se primará la primera ya que maximiza el valor generado en la oferta y su apropiación de la rentabilidad. Fedit hace un llamamiento al Gobierno para que otorgue al Ministerio de Ciencia e Innovación el peso que le corresponde dotándole de unos presupuestos acordes con una firme apuesta por la ciencia y la competitividad industrial a través de la I+D+I.