Ciencia España , Ávila, Viernes, 28 de mayo de 2004 a las 15:08

Tres alumnos de la Universidad Católica de Ávila, premiados por un trabajo sobre coleópteros

Antonio Carmona, Marie Hanna Montero y Virginia Calahorra han obtenido un accésit del premio Milliarium

AVPR/DICYT Antonio Carmona, Marie Hanna Montero y Virginia Calahorra son tres alumnos de cuarto curso de Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Católica de Ávila que, con su Estudio de distribución y medidas de gestión y conservación de los Lucánidos Ibéricos, han conseguido uno de los dos accesits que otorga el premio Miliarium a los mejores trabajos universitarios, elaborados por alumnos que estén cursando uno de los dos últimos años de titulaciones relacionadas con la ingeniería civil, la construcción y el medio ambiente, y cuyo fallo se conoció ayer jueves.

Los lucánidos son coleópteros o escarabajos de grandes dimensiones, la mayor parte de ellos de colores vivos, cuya apariencia hace posible diferencias a simple vista a los machos de las hembras. Se trata de unos animales que aún estando presentes en casi toda la península ibérica, se ven cada vez más amenazados, debido a factores como los incendios forestales, la acción de depredadores naturales (principalmente aves) o la de agentes externos como los insecticidas de las explotaciones agrícolas o la vorcidad de los coleccionistas de insectos.

 

 Actualmente los precios de estos pequeños escarabajos oscilan en el mercado español, según el vendedor, la especie, el sexo y el estado de conservación del ejemplar, entre los 0’9 y los 17 euros.

 

El trabajo concluye proponiendo una serie de medidas para combatir la desaparición de estos insectos y mejorar la conservación de los hábitats en los que se desarrollan.

Los tres alumnos galardonados conocieron la noticia durante la ceremonia de entrega de premios celebrada ayer en Madrid en el Salón de Actos del Instituto de la Ingeniería de España, y con la que concluía la segunda edición de los premios Miliarium, que desde 2003 convoca Miliarium.com, un portal web de referencia en el ámbito de la ingeniería civil y medio ambiente. El objetivo de los premios es favorecer actitudes positivas de los futuros investigadores y técnicos de estas áreas, desarrollando su responsabilidad social en materias como la conservación del medioambiente o la seguridad laboral.