Salud España , Salamanca, Lunes, 26 de octubre de 2020 a las 17:16
#12mesescuidandoT

Trato humano, cercano y moderno para cuidar el aparato digestivo

El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Cl铆nico Universitario de Salamanca, dentro del IBSAL, implementa t茅cnicas innovadoras y desarrolla investigaci贸n en busca de una medicina m谩s personalizada

DICYT Casi la mitad de la población padece alguna enfermedad digestiva en algún momento de su vida . Por eso, la labor del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es fundamental. Una de las innovaciones que está salvando vidas es el programa de cribado de cáncer colorrectal del SACYL para detectar tumores de forma precoz. Además, en el marco del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), este servicio desarrolla numerosos trabajos de investigación y es referencia en técnicas avanzadas, como la ecografía intestinal.


En declaraciones a DiCYT, Fernando Geijo Martínez, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, destaca la alta prevalencia que tiene entre personas jóvenes la enfermedad inflamatoria intestinal, que engloba problemas como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Además, “el cáncer de colon es el cáncer ahora mismo más frecuente en el mundo occidental”, recuerda. Por eso, reconoce que supone un reto, pero también una satisfacción poder diagnosticar, tratar y curar estas patologías para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

En el día a día, “la investigación es una parte inherente al trabajo médico”, asegura el especialista. “Somos un grupo emergente del IBSAL y en la actualidad tenemos 18 ensayos clínicos con diferentes moléculas para el tratamiento del hígado graso, la gastroparesia, la motilidad intestinal y la enfermedad inflamatoria intestinal”, afirma.

 

No obstante, el Servicio de Aparato Digestivo tiene como gran desafío el cáncer colorrectal. El programa de cribado a través de los test de sangre oculta en heces, impulsado por el SACYL, “está permitido diagnosticar las lesiones preneoplásicas como son los pólipos y el cáncer colorrectal en fases más precoces”, explica. El proceso comienza cuando el paciente recibe una invitación de la Junta de Castilla y León y acude a su centro de salud para recoger un kit de cribado de heces. En función del resultado, podría tener que realizarse una colonoscopia.

 

Esta prueba es, hoy en día, mucho más sencilla y amigable de lo que muchos pacientes se imaginan. “Primero se realiza una entrevista con la persona”, explica Alberto Álvarez, jefe de la Unidad de Endoscopias. Después, pasa una zona de adecuación y, finalmente, a la sala de endoscopia, donde se realiza la exploración. “Podemos encontrar tumores o lesiones tumorales precoces y, en esos casos, en el mismo momento de hacer la endoscopia realizamos una extirpación de la lesión, evitando que este paciente tenga que ir a una cirugía”, señala el experto. Una vez hecha la prueba, “los pacientes pasan a una zona de recuperación y, si están conscientes y sin molestias, se pueden ir a casa, ya que es un proceso ambulatorio”.


Sin embargo, la colonoscopia no es la única endoscopia. El Servicio de Aparato Digestivo cuenta con técnicas avanzadas para diversas patologías relacionadas con la vía biliar, el páncreas o el esófago (especialmente, el trastorno conocido como esófago de Barrett). Además, “somos centro de referencia en patología del intestino delgado dentro de la comunidad, nos derivan pacientes de otras provincias”, destaca Álvarez.


Enfermedades inflamatorias intestinales


Las enfermedades inflamatorias suponen otro gran desafío, según Fernando Muñoz, jefe de Sección Clínica de Aparato Digestivo. “La base de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal es la atención integral al paciente y por eso están incluidas varias especialidades. Quizá los elementos diferenciadores son la ecografía intestinal, para conseguir una evaluación rápida del paciente, y sobre todo la monitorización farmacocinética”, asegura.

 

Según José Germán Sánchez, farmacéutico de referencia del equipo de enfermedad inflamatoria intestinal que pertenece al Área de Farmacocinética Clínica del Servicio de Farmacia del Hospital, el objetivo es avanzar hacia una medicina más personalizada. “Medimos concentraciones de los fármacos que se utilizan habitualmente en estas patologías y determinamos su concentración en sangre. Mediante algoritmos farmacoestadísticos individualizamos las dosis de cada paciente, de manera que sea lo más eficaz posible con la menor probabilidad de efectos adversos”, comenta.


Vanessa Prieto, especialista de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, destaca que los diagnósticos de patologías como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa se basan en una combinación de datos clínicos, histológicos, radiológicos y endoscópicos. No obstante, “en los últimos años han aparecido nuevas técnicas de imagen diagnóstica como la ecografía intestinal, que tienen la ventaja de no utilizar radiación. Es una técnica inocua que podemos repetir tantas veces como queramos”, añade. Además, se trata de una técnica barata y sencilla. Por eso se está intentando implantar en el resto de hospitales de Castilla y León y profesionales de otras provincias se acercan hasta Salamanca para formarse.

 

Precisamente, la formación médica es otro de los puntos fuertes del servicio, según Conchi Piñero, tutora coordinadora de residentes del Servicio de Aparato Digestivo. “Me gustaría destacar tres aspectos. En primer lugar, el impulso que estamos dando a la investigación desde el servicio. En segundo lugar, la adquisición progresiva de competencias a la hora de realizar diferentes pruebas de endoscopias y de ecografía o en el manejo de la patología aguda y crónica de los pacientes con patologías digestivas. Y por último, y me parece muy importante, el buen ambiente y la colaboración entre todo el equipo”, añade.