Alimentación Ecuador , Galápagos, Martes, 22 de junio de 2010 a las 14:00

Trasladan ejemplares de pinz贸n de manglar en Gal谩pagos para mejorar su reproducci贸n

Esta acci贸n busca mantener a esta especie en peligro de extinci贸n en un h谩bitat que preste mayores garant铆as para su supervivencia

DPNG/DICYT Ante la amenaza que sufre la reducida población del pinzón de manglar, por degradación de su hábitat a causa de la presencia de especies introducidas, un grupo de organizaciones como la Fundación Charles Darwin, el proyecto Iniciativa Darwin y la Durrell Wildlife Conservation Trust, han apoyado a la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) para realizar la translocación de varios individuos desde su lugar de origen hasta una zona que reúne características similares, evaluada minuciosamente para recibir a estos huéspedes, ya que se necesitaba el asesoramiento de científicos especializados para esta actividad.

Hasta el momento, nueve pinzones de Playa Tortuga Negra y Caleta Black, en el oeste de la isla Isabela, único sitios en donde sobreviven aproximadamente cien ejemplares de la especie Camarhynchus heliobates, conocido como pinzón de manglar, han sido trasladados hasta Bahía Urbina, cercano al sitio original.

Bahía Urbina, reúne condiciones similares a Playa Tortuga Negra y Caleta Black. Aquí, la DPNG realizó control de roedores, principales depredadores del pinzón de manglar. Además, es una superficie de 30 hectáreas, lo que ayudará a que la población se incremente considerablemente.

Estos nueve pinzones fueron translocados de forma experimental. Se les colocó un diminuto radio collar para darles seguimiento y determinar su comportamiento en los días posteriores a la liberación. De los nueve individuos, uno regresó a su sitio de origen a 25 quilómetros de la costa hacia el norte, posteriormente se determinará si el resto de individuos se adaptaron o no al nuevo sitio y a sus nuevas condiciones de vida.

Se espera que los individuos translocados no regresen a su sitio original y que empiecen a reproducirse. De acuerdo al resultado de este primer grupo, se procederá a translocar más pinzones en los próximos meses.

El pinzón de manglar está dentro de la lista roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El hábitat de esta especie son los manglares en donde encuentran madera muerta, especialmente mangle rojo, blanco y negro; prefieren las áreas separadas del mar por una playa. Se alimentan de insectos y otros invertebrados como larvas, arañas y polillas.