Alimentación España Salamanca, Salamanca, Mi茅rcoles, 22 de mayo de 2013 a las 21:15

Trabajos de voluntarios e investigaci贸n cient铆fica para salvar a la tortuga boba

Adolfo Marco, investigador de la Estaci贸n Biol贸gica de Do帽ana (CSIC), explica en Salamanca el programa de voluntariado que trata de proteger una especie en peligro de extinci贸n de Cabo Verde

AFM/DICYT Adolfo Marco, investigador de Estación Biológica de Doñana, centro del CSIC, ha presentado hoy en Salamanca el programa de voluntariado ambiental e investigación con tortugas marinas en Cabo Verde. La tortuga boba (Caretta caretta), que llega a las costas españolas, está en peligro de extinción y desde hace años este programa de trabajos e investigación, que se desarrolla en verano, está tratando de recuperarla, con la participación de la Universidad de Salamanca y con buenos resultados.

 

Entre los meses de junio y octubre de 2013 y por turnos, los voluntarios realizan diversas labores. Desde el punto de vista de la investigación, lo principal es conocer el número de tortugas que hay y cómo evolucionan. “Se hacen censos diarios y se evalúa la mortalidad de hembras. Trabajamos mucho con nidos para analizar los problemas de incubación y las causas de las muertes de los nidos”, explica el experto en declaraciones recogidas por DiCYT. Cada año se trasladan cientos de nidos a viveros, con un 80% de éxito. Por el contrario, en las playas se destruyen cientos de miles de huevos.


La pesca accidental en redes y palangres es uno de los factores que han puesto en peligro a la especie, junto con la caza furtiva en el propio archipiélago de Cabo Verde, único lugar en todo el Atlántico oriental, desde Sudáfrica hasta Europa, donde anida. Además, "estudiamos otro tipo de impacto, como la contaminación lumínica relacionada con los hoteles, la iluminación artificial de las playas y diversas infecciones que dificultan la recuperación de las tortugas”, asegura el experto. La Universidad de Salamanca a través de Miguel Lizana, catedrático del Departamento de Biología Animal, colabora activamente y propone ahora a sus estudiantes que se sumen al voluntariado.


Decenas de estudiantes han presenciado hoy en el Edificio Dioscórides de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca la conferencia en la que Adolfo Marco ha explicado los objetivos, resultados, condiciones y coste económico del programa de voluntariado, así como de la investigación que allí se desarrolla. Como requisito para participar en esta experiencia como voluntario, se exige “la mayoría de edad, una buena salud, ya que las condiciones son duras, y una gran motivación porque la tarea que se llevará a cabo es muy importante”. En ese sentido, “preferimos que sean personas de Biología, Veterinaria o Ciencias Ambientales, porque demuestran una mayor implicación en el trabajo, aunque no es un requisito imprescindible”, indica el director del programa.


La sola presencia de los voluntarios en Cabo Verde ya es una garantía de protección. Desde hace nueve años se realiza una estimación sobre la cantidad de tortugas que son cazadas, y en 2005 el número era “desolador”, puesto que de una población de 3.000, eran cazadas unas 1.200, un 35%. Por el contrario, “a día de hoy matan menos de 50 y nuestro objetivo es alcanzar la muerte cero”, comenta, para lo cual es necesario “ir allí año tras año”, insistió Adolfo Marco.