Salud México , Baja California, Jueves, 16 de abril de 2009 a las 20:13

Toxic贸manos de Tijuana se enfrentan a la combinaci贸n mortal de tuberculosis y sida

Investigadores de Estados Unidos y M茅xico revelan una cifra alarmante de consumidores de drogas inyectables que padecen la enfermedad pulmonar

EA/DICYT El 67% de un grupo de personas toxicómanas que utiliza sustancias ilegales inyectables arrojó resultados positivos en pruebas de tuberculosis llevadas a cabo en la ciudad mexicana de Tijuana, según se dio a conocer ayer, 15 de abril. El resultado es parte de un estudio que señala la urgente necesidad de someter a control y tratamiento a una población que además es especialmente vulnerable a contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).


Los resultados del estudio son parte de un proyecto comunitario denominado El Cuete, en el que han participado investigadores de la Universidad de California (San Diego), la Universidad Autónoma de Baja California (México) y miembros del Patronato COMUSIDA de Tijuana. Las conclusiones de la investigación serán publicadas el próximo mes de mayo en la revista International Journal of Tuberculosis and Lung Disease (publicación de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y la Enfermedad Pulmonar).


“Sabemos que las personas que utilizan drogas inyectables corren un alto riesgo de contraer tuberculosis, pero este es uno de los mayores índices de infección que hemos encontrado en este tipo de drogadictos”, señaló Richard Garfein, de la Universidad de California y autor principal del estudio, citado por un comunicado de prensa de la institución académica.

 

Los consumidores de sustancias ilícitas inyectables no sólo tienen un sistema inmunitario particularmente débil debido a los efectos de la droga, sino que además son vulnerables a contraer el VIH. Esto agrava la situación en las personas afectadas con tuberculosis, porque el VIH debilitará aún más las defensas naturales del organismo.

 

La tuberculosis, una de las principales causas de muerte


En todo el mundo, la tuberculosis se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre personas afectadas por el sida. Una vez la persona se infecta con la bacteria de la tuberculosis, el sistema inmunológico generalmente encapsula la bacteria para impedir que se desarrolle. Cuando esto ocurre, la bacteria permanece en un estado inactivo que se conoce como infección latente. Pero la bacteria de la tuberculosis puede reactivarse posteriormente si el sistema inmunitario de la persona se debilita cuando, por ejemplo, también padece de sida.


De acuerdo con Rafael Laniado Laborin, jefe de la clínica de tuberculosis del Hospital General de Tijuana y otro de los autores del estudio, personas con infección latente de tuberculosis no están enfermas, no son contagiosas y tienen únicamente un 10% de probabilidades de desarrollar la enfermedad a lo largo de su vida. “Sin embargo”, agrega el médico, “si los individuos se infectan con el VIH, sus posibilidades de desarrollar la tuberculosis aumenta un 10% cada año”.


De acuerdo con los investigadores, dado que las dos terceras partes de los consumidores de drogas inyectables de Tijuana tienen latente la bacteria que causa la tuberculosis, la mayoría de los que se infecten con VIH son claros candidatos a desarrollar la enfermedad pulmonar en su fase más contagiosa.


Un total de 1025 drogadictos participaron en el estudio, de los cuales únicamente un 4% resultaron infectados con el VIH. Sin embargo, los autores señalan que si la propagación del virus no se controla y su prevalencia aumenta, la tuberculosis latente que ahora afecta a la población de consumidores de drogas inyectables, está destinada a activarse.