Cultura España , España, Jueves, 03 de octubre de 2013 a las 18:43

Tiempo para fijarse en el espacio

Del 4 al 10 de Octubre tendrá lugar la Semana Mundial del Espacio, este año con el tema “Explorando Marte, descubriendo la Tierra”

VHC/DICYT Como viene siendo habitual desde 1999, la Semana Mundial del Espacio se celebra en más de 70 países y este año será entre el 4 y el 10 de octubre. Este evento trata de acercar a la población general las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales a la mejora de la condición humana. Con más de 60 actividades ya confirmadas, esta edición intentará batir un récord histórico de eventos en España.


La Semana Mundial del Espacio es una oportunidad para contribuir en todo el mundo a acercar al público el conocimiento espacial, despertando el interés por programas y actividades de las diferentes instituciones que participan en este acontecimiento mundial. Durante esta semana se celebran todo tipo de actos relacionados con el espacio, muchos de ellos, evento sincronizados mundialmente que atraen la cobertura mediática y el interés educativo.


Antecedentes


Durante las fechas de la Semana Mundial del Espacio o WSW (por sus siglas en inglés) se conmemoran dos hitos en el mundo espacial: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Spunik I, primer satélite fabricado por el hombre que abrió el camino para la investigación científica en el espacio; y el 10 de octubre de 1967, fecha del tratado del espacio exterior, documento que marca las bases del derecho internacional acerca del espacio.


Cada año se escoge un tema diferente. El Consejo de Dirección de la Asociación de la Semana Mundial del Espacio y la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas eligen cuál será para ofrecer una orientación general a todos los participantes y coordinadores del evento.  El tema de este año es: “La exploración de Marte, el descubrimiento de la Tierra”.


¿Dónde se celebra?


Más de 70 países participan en esta edición: China, Polonia, India, Indonesia, Reino Unido, Pakistán, Sudáfrica o Perú... Es la más ambiciosa campaña mundial de divulgación y educación para la WSW hasta la fecha, pues en ella están involucradas más de 20 organizaciones repartidas en cuatro continentes. En España, lugares como Barcelona, Bilbao, Cádiz, Canarias, Baleares, Jaén, La Rioja, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza acogerán diversos eventos. Cenas a la luz de las estrellas, proyecciones o conferencias, son algunas de las más de 60 actividades ya confirmadas.


Los objetivos


El coordinador Nacional de la WSW en España, Armengol Torres, afirma en declaraciones a DiCYT que uno de sus objetivos es "batir récords en cantidad de eventos”, aunque lo principal es “difundir entre la población mundial el conocimiento de las tecnologías y ciencias aeroespaciales, sus ventajas para la humanidad y sus aplicaciones en beneficio de la sociedad.”.

 

Afiliados y Organizadores


Dentro de la organización de la Semana Mundial del Espacio, cabe destacar la figura de los patrocinadores y de los voluntarios. Los afiliados son empresas u organizaciones que apoyan los objetivos de este evento y que aportan capital financiero a la Asociación de la Semana Mundial del Espacio. A nivel mundial destacan organizaciones como la Federación Internacional de Astronautas, la Universidad Internacional del Espacio o Spacex.


“En España el evento se realiza por medio de voluntarios especialistas del sector. A pesar de haberse solicitado ayudas públicas que no se han obtenido”, afirma Armengol Torres. La excepción es la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha brindado diferentes tipos de soporte (tanto técnico como material) a algunos ayuntamientos, como el de Barcelona, así como museos de la ciencia, instituciones y universidades.


¿Quién y de qué forma puede participar en la WSW?

 

“Cualquier organización puede participar con su propio evento WSW siguiendo unas reglas mínimas de temática, imagen y objetivos. Se trata de que quien tenga conocimientos, información, o materiales relacionados con la temática Aeroespacial, que los divulgue aprovechando la organización WSW”, explica Torres.

 

Actividades


En España hay más de 60 actividades confirmadas, todas ellas de carácter público y gratuitas, que irán desde cenas a la luz de las estrellas, expresiones artísticas, proyecciones o conferencias, hasta la primera Spaceup unconference, una anticonferencia sólo para expertos y estudiantes avanzados de ingenieras y ciencias.

 

En el caso de Castilla y León, Valladolid centra las actividades, algunas de ellas tan originales como el evento del Museo de la Ciencia Baby Planet, que busca favorecer la vida social y cultural de adultos con hijos menores de tres años, permitiéndoles la entrada al planetario acompañados de los bebés. Tendrá lugar el 4 de octubre a las 17.00 horas.


El Ayuntamiento de Mota del Marqués es el lugar elegido para celebrar la conferencia “Los Secretos del Clima Espacial”, el día 5 a las 19.00 horas. En esta conferencia se mostrará qué es el clima espacial y cuáles son los problemas que podrían producirse. La entrada será libre hasta completar el aforo de 150 personas.

 

El día 8 se puede disfrutar de la jornada de puertas abiertas de la Unidad Asociada Uva-CSIC-CAB, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo. Allí, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas, el público asistente podrá conocer la ciencia que se desarrolla en torno al instrumento Raman Laser Espectrometer que volará a Marte a bordo de la misión ExoMars de la ESA en 2018 y que analizará las características geoquímicas del planeta rojo.


El mismo día, a las 19.00 horas, el Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá la conferencia “La exploración de Marte: entre la decepción y la expectación”, a cargo Abel Calle, investigador del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid, en la que se recorrerá la exploración robótica en Marte desde los años 70.


Por último, Alejandro Catalá ofrecerá una videoconferencia en la que mostrará el funcionamiento de una cámara de simulación de ambiente marciano que forma parte de su tesis doctoral. Para participar en esta actividad es necesario escribir al correo electrónico alejandrocatala@gmail.com o seguir en Twitter el perfil @alejandrocatala.

 

Gran oportunidad


Armengol Torres asegura que la Semana del Espacio es "una buena oportunidad para quitarse aquellas dudas que ni internet ni la prensa te podrían despejar, una oportunidad para estar cara a cara con especialistas de primera línea, para informarse de primera mano sobre las ventajas de los resultados de las investigaciones aeroespaciales para la sociedad, o para descubrir por primera vez los conceptos básicos". En su opinión, destaca al posibilidad de "acercar a los niños y jóvenes que ya manifiestan curiosidad e incluso, fascinación, por estos temas”.