Technology Mexico , México, Thursday, January 20 of 2011, 17:12

Tecnología para desactivar artefactos explosivos

Esta tecnología tiene la capacidad de manipular artefactos explosivos del tipo ordinario e imprevistos

Agencia ID / DiCYT El desarrollo tecnológico juega un importante papel en la industria de la seguridad, y el proyecto del Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico de la Industria Militar (C.I.A.D.T.I.M.), con sede en el Distrito Federal, denominado Desarrollo de una Unidad Mecatrónica para desactivación de artefactos explosivos da cuenta de las acciones que en el país se emprenden al respecto.

 

El proyecto consiste en desarrollar una tecnología que tenga la capacidad de manipular artefactos explosivos del tipo ordinario (como granadas) o imprevistos (los de fabricación casera).

 

Al respecto el Capitán 1º, ingeniero industrial Luis Adrián Zúñiga Avilés, quien tiene un doctorado en ciencias y tecnología mecatrónica y es director de la investigación, comentó que ante la situación actual del país se tiene la necesidad de solucionar problemas que causan los explosivos, como es el caso de la recolección de granadas fallidas durante los entrenamientos militares, los cuales son llamados explosivos EOD (Explosive Ordinal Disposal) por sus siglas en inglés; así como los artefactos explosivos imprevistos que se fabrican de manera casera, los cuales son utilizados por la delincuencia o insurgencia, también nombrados IEDD (Improvized Explosive Divice Disposal).

 

“Hace 10 años comencé a desarrollar un sistema no tripulado como apoyo al reconocimiento y operaciones de la infantería, y esto desembocó en el proyecto de una unidad mecatrónica que engloba el EOD/IEDD con la UTG (Unmanned Teleparated Ground) capaz de manipular artefactos explosivos, además de tener cámaras de exploración y un fusil de asalto montados en una plataforma móvil con un sistema de escalamiento para el cumplimiento de sus misiones”, detalló el investigador.

 

Hasta el momento, el desarrollo es para uso del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana. De manera posterior, se realizaran transferencias de tecnología a la Secretaría de Marina, y finalmente se estudia la posibilidad de implementarlo en la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Cabe mencionar que en la actualidad el Ejército Mexicano tiene diversos sistemas que apoyan la desactivación de explosivos cuyas características son limitadas, un caso similar a aquellos empleados por la Secretaría de Seguridad Pública y la Marina, y sólo se utiliza en casos de artefactos tipo IEDD. “La aportación de la presente investigación, además de la salvaguarda de vidas, es que contribuirá a disminuir la dependencia tecnológica del extranjero”.

 

La Unidad Mecatrónica podrá desactivar explosivos tipo IEDD y EOD de no más de 15 kilos, lo cual representa el 90 por ciento de los ordinarios y la totalidad del promedio de los caseros más utilizados.

 

“Esta tecnología no desactiva el explosivo en el sitio, sino que primero se desaloja el lugar que se presume en peligro, de manera posterior se acordona el lugar, luego se explora y localiza el artefacto. Con lo anterior se decide el paso a seguir, que bien puede ser manipularlo, transportarlo a un sistema de alta presión para después activarlo. Por último, se estudian los residuos para generar el expediente respectivo”, indicó Zúñiga Avilés.

 

El proyecto tiene un avance del 40 por ciento, ya se cuenta con un prototipo para fines experimentales; tiene 13 publicaciones de congresos internacionales y un capítulo dedicado al modelado matemático y simulación del comportamiento no Holonómico (integro) del sistema en el libro “Tecnologías emergentes”, editado por Internationalsar, y un trámite de patente del mecanismo de disparo para el fusil de asalto.

 

La unidad mecatrónica para desactivación de artefactos explosivos es un proyecto propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional, contó con el apoyo teórico del Centro de Tecnología y Desarrollo Industrial (CIDESI) y otros centros Conacyt.