Ciencia España , Valladolid, Martes, 24 de junio de 2008 a las 14:06

Syrma y el Grupo Universitario de Astronomía organizan una expedición a Rusia para observar un eclipse total de sol

El fenómeno, que durará algo más de dos minutos, no se volverá a repetir hasta 2017

YG/DICYT La Sociedad Astronómica Syrma y el Grupo Universitario de Astronomía han organizado una nueva observación pública en Valladolid que en esta ocasión pretende recorrer las principales constelaciones de comienzos del verano. Junto con esta actividad, las dos asociaciones tienen previsto realizar una expedición a Rusia para observar el eclipse total de sol que se registrará el próximo 1 de agosto y que será visible en el centro de Asia durante algo más de dos minutos. 

 

La primera observación pública tendrá lugar el próximo viernes día 27 en el campo de fútbol de Ciguñuela. Allí se podrán contemplar algunas de las constelaciones de comienzos del verano y asterismos como el denominado Triángulo de Verano. Asimismo, a través de telescopio, se prevén observar Saturno, Júpiter y diversos objetos de cielo profundo como cúmulos globulares y galaxias. El objetivo es además mostrar a los asistentes los efectos de la contaminación luminosa en la calidad del cielo.

 

El próximo 1 de agosto tendrá lugar un eclipse total de sol que será visible principalmente desde Siberia (Rusia) y China. Con motivo de este fenómeno, donde la luna tapa casi en su totalidad al Sol, las dos asociaciones han organizado una expedición hasta la ciudad rusa de Barnaul, desde donde pretender poder observar el eclipse junto con miembros de la Agrupación Astronómica de Burgos. Está previsto que el fenómeno dure alrededor de 2 minutos. Se iniciará en el Ártico canadiense y concluirá en el norte de China. El siguiente eclipse total de estas características no tendrá lugar hasta 2017 y será visible en América del Norte. En Rusia no volverá a verse un fenómeno igual hasta el año 2030.

 

No es la primera vez que Syrma y el Grupo Universitario de Astronomía de Valladolid organizan expediciones de este tipo. Hace dos años viajaron hasta Turquía para contemplar otro eclipse de sol. En 2002, sus miembros también se desplazaron hasta Sudáfrica y en 1999 a Francia para observar un fenómeno que suele registrarse de seis a siete veces por década.