Technology Spain León, León, Tuesday, May 27 of 2008, 15:03

Sólo el 7 por ciento de las empresas de la comunidad dispone de factura electrónica

El dato ha sido revelado dentro del proyecto 'Evoluciona', una iniciativa promovida por multinacionales como HP e Intel para promover el desarrollo tecnológico en las pymes

IGC/DICYT Más de 200 empresarios leoneses han asistido hoy a la presentación del proyecto Evoluciona en la ciudad, una inciativa promovida por grandes empresas como Hewlett-Packard e Intel que pretende promover el desarrollo tecnológico de la pymes españolas. Evoluciona, que cuenta con la colaboración de Caja España y que recorrerá 40 ciudades españolas, ha informado a los empresarios de las ventajas de aplicar las nuevas tecnologías como la factura electrónica, sistema que sólo aplican el 7 por ciento de las empresas de Castilla y León.

 

Para Joan Morales, director de marketing de Hewlett-Packard (HP), Evoluciona es un proyecto que pretende disminuir la brecha tecnológica en las pymes españolas. Según los datos que aportó, sólo el 7 por ciento de las empresas de la comunidad dispone de factura electrónica, un sistema que supone un ahorro económico para la compañía de 0'7 euros por factura y 1'85 euros para el receptor. Siguiendo con los datos, el 32'7 de las empresas de Castilla y León cuenta con web propia, el 28'4 por ciento hace uso del comercio electrónico y sólo el 9'9 por ciento de las compañías hace publicidad a través de internet.

 

Según Morales, el 4'7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España se invierte en tecnología, mientras que en países como Suecia este porcentaje es del 7'6 por ciento. Para Morales, este miedo o barrera para invertir en tecnología por parte de los empresarios se debe fundamentalmente al desconocimiento sobre el rendimiento que pueden obtener. Sin embargo, según datos del informe Las Tecnologías de la Sociedad de la Información en la Empresa Española (2006), elaborado por la patronal del sector, un 87'4 por ciento de las empresas utilizan ordenadores personales, mientras que sólo el 28'4 por ciento practica el comercio electrónico.

 

Por su parte, Francisco Javier Ahijado, director de Negocio Especializado de Caja España, destacó que la banca virtual supone ya el 10 por ciento del volumen de negocio de la entidad bancaria, y resaltó la aplicación de las nuevas tecnología en la caja poniendo como ejemplo el sistema SIGNO. El proyecto Evoluciona cuenta con el patrocinio de Caja España y Vodafone, supone una inversión de 3 millones de euros y está en marcha desde principios de 2008 con el objetivo de visitar 40 ciudades y comunicar a más de 30.000 empresarios las virtudes de las nuevas tecnologías.