Salud España , Salamanca, Martes, 22 de enero de 2013 a las 14:20

Síntesis de nuevos fármacos para luchar contra el cáncer de páncreas

La empresa salmantina Apointech colabora con un consorcio de investigadores y empresas farmacéuticas

JPA/DICYT La empresa Apointech SL, ubicada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, colabora en el proyecto “Panacreas” para sintetizar fármacos en la lucha contra el cáncer de páncreas. Concretamente, los investigadores participantes en esta iniciativa buscan dilucidar las vías metabólicas y cascadas de señalización celular involucradas en la metástasis y la evasión del sistema inmune del Adenocarcinoma pancreático ductal (PDAC).

En el proyecto “Panacreas” participan médicos, investigadores en el área oncológica, químicos y dos empresas farmacéuticas, según la información de la Universidad de Salamanca recogida por DiCYT, con el objetivo de sintetizar e implementar nuevos fármacos contra el PDAC. Estos medicamentos pretenden abarcar nuevos modos de acción que serán validados utilizando ratones genéticamente modificados como modelos de PDAC.

Mediante la creación y la exploración de las diversas clases de compuestos capaces de detener el crecimiento del tumor y de interferir con su diseminación metastásica, la iniciativa trabajará con un gran número de nuevas moléculas con potencial quimioterapéutico. En particular, se producirán y evaluarán la farmacodinamia de indolamina 2,3-dioxigenasa nuevo-2 (IDO2), inhibidores de la galectina-3, análogos de edelfosina, inhibidores de la vía de señalización Hippo, inhibidores de la alfa-manosidasa e inhibidores SIRT6.

Adenocarcinoma pancreático ductal (PDAC)

El Adenocarcinoma pancreático ductal (PDAC) causa 34.000 muertes en la Unión Europea cada año, entre otros aspectos porque los tratamientos convencionales establecidos contra este tipo de cáncer tienen poco o ningún efecto sobre la enfermedad. Como resultado, casi todos los pacientes con diagnóstico de PDAC desarrollan metástasis y finalmente mueren.

Este escenario crea la necesidad de encontrar nuevas terapias efectivas contra el PDAC, convirtiéndose en un objetivo de inversión prioritario para la Unión Europea. Por ello, el proyecto “Panacreas” se ha creado como una herramienta para encontrar tratamientos mejores y más eficientes contra el PDAC, impulsar la investigación sobre este tipo de cáncer en la UE y abrir nuevas vías para la innovación científica y tecnológica.