Medio Ambiente Per煤 , Per煤, Mi茅rcoles, 04 de enero de 2023 a las 09:36

Seis especies nuevas incrementan la diversidad biol贸gica peruana

Descubiertas una avispa parasitoide de Apur铆mac, dos mariposas de altura de Ancash, un tibur贸n f贸sil de Ica, un lagarto de Jun铆n y una nueva orqu铆dea de Amazonas

UNMSM/DICYT En cinco artículos de investigación publicados entre octubre y diciembre de 2022, investigadores del Museo de Historia Natural de Universidad Nacional Mayor de San Marcos reportaron seis especies nuevas para Perú.


Las nuevas especies y sus autores son: la avispa parasitoide Seticornuta muqui sp. nov., descrita por Mabel Alvarado; las mariposas de altura Phulia stoddardi n. sp. y Phulia phantasma n. sp. descritas por Gerardo Lamas y colaboradores, ambos son investigadores del Departamento de Entomología y docentes de la UNMSM; el tiburón Carcharhinus dicelmai sp. nov. descubierto con la participación de Mario Urbina y Alí Altamirano del Departamento de Paleontología de Vertebrados; el lagarto Proctoporus otishi sp. nov., en cuya investigación colaboró Lily O. Rodríguez del Departamento de Herpetología; y la orquídea Andinia peruviana sp. nov. descrita por Luis Ocupa Horna del Departamento de Gimnospermas y Monocotiledóneas y colaboradores.

 

Tres especies nuevas de insectos


La avispa Seticornuta muqui es la primera especie de su género que se encuentra en Perú. El ejemplar descrito es una hembra de 5.1 mm de largo, recolectado en pastizales de la puna andina, a 4265m de altitud, en el área donde la Mina Las Bambas tiene un programa de restauración del arbusto endémico Nototriche armerifolia. El nombre dado a la nueva especie alude al “muqui”, criatura mitológica de los Andes centrales que se encuentra en las minas.


Esta avispa fue descrita junto a otras ocho especies nuevas del género Seticornuta, y se registran por primera vez para Argentina, Bolivia, Ecuador y Guatemala. Hasta la publicación de la investigación de Alvarado, las también llamadas avispas parasitoides de Darwin solo se conocían en el viejo mundo y Norte America. Adicionalmente, se redescribe el género para abarcar las características distintivas entre las nuevas especies americanas y las ya conocidas.


La nueva mariposa Phulia stoddardi n. sp. se encuentra en los Andes del centro del Perú, a una altitud inusualmente alta, cercana a los 5000 m de altitud, en un hábitat de puna seca; mientras que Phulia phantasma n. sp. habita los bosques montanos secos del norte de Perú y el sur de Ecuador, generalmente entre los 2000 y 2800 m de altura.


En el estudio, Lamas y colaboradores, señalan que el descubrimiento de una mariposa en elevaciones extremas contradice la idea de que la diversidad de especies disminuye a mayor elevación, y que el conocimiento de las llamadas mariposas de altura en los Andes es aún superficial.

 

El tiburón fósil de Ica


El nuevo tiburón Carcharhinus dicelmai sp. nov. fue descrito a partir de unos dientes fosilizados hallados en estratos del Mioceno inferior (18.4 y 18.1 millones de años) en la Formación Chilcatay, en Pisco, al sur de Perú. Estos dientes se caracterizan por tener una cúspide delgada a modo de gancho y bordes lisos, con un marcado giro en la parte superior y poseer de 1 a 5 sierras toscas en la zona inferior. Estas características, indican que los dientes de C. dicelmai sp. nov. estaba adaptados principalmente para el agarre de la presa y no tanto para el corte, distinguiéndose de este modo de las demás especies de su género.


La Formación Chilcatay en particularmente rica en restos fósiles de vertebrados marinos, como los elasmobranquios (tiburones y rayas), de los que se han hallado dientes y espinas. El muestreo realizado por los especialistas en 2019, ha llevado al descubrimiento de al menos cien especímenes nuevos, entre ellos el tiburón extinto que ahora presentan.


El lagarto de Otishi


El nuevo lagarto Proctoporus otishi sp. nov., fue descrito a partir de tres ejemplares de lagartos de la colección herpetológica del Museo de Historia Natural – UNMSM, colectados en 1997 por Lily Rodríguez en una remota montaña al norte de la Cordillera de Vilcabamba en el Parque Nacional Otishi, a 3350 m de altitud. Éstos y otros ejemplares fueron examinados por Luis Mamani, de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, encontrando características morfológicas que distinguen a la nueva especie de sus demás congéneres.


De acuerdo con la publicación de Mamani y Rodríguez, Perú es el país que alberga la mayor diversidad de especies del género Proctoporus y con esta nueva descripción ésta se incrementa a 19 especies de lagartos.


La nueva orquídea en peligro


La nueva orquídea Andinia peruviana sp. nov. fue hallada en una localidad de la provincia de Bongará en Amazonas, a 3130 m de altitud. Es una hierba epífita que crece sobre las ramas del árbol de Weinmannia ovata, posee flores semitraslúcidas de color amarillo verdoso, cubierta de pelos y que pueden medir entre 4 y 6 cm de largo. Está considerada en peligro crítico al conocerse solo una pequeña población de esta especie y encontrarse en una zona sometida a la deforestación y expansión de cultivos.


En el estudio, dirigido por Luis Ocupa Horna, se describe e ilustra la nueva orquídea y se muestran los resultados del análisis filogenético realizado para esclarecer la posición taxonómica de la nueva especie dentro del género Andinia, así como del resto de miembros del subgénero Aenigma.


Descubrimientos en 2022


Estas seis especies nuevas se suman a las 24 especies descubiertas a lo largo de 2022 por investigadores del museo y que fueron dadas a conocer a la comunidad nacional e internacional mediante notas de prensa en la sección “Descubrimientos” de la página web del Museo de Historia Natural de la UNMSM, que se puede consultar desde el siguiente link: https://museohn.unmsm.edu.pe/descubrimientos_2022.html