Salud España , León, Lunes, 07 de marzo de 2005 a las 19:22

Seis de cada diez adolescentes padecen algún tipo de trastorno alimentario

La Asociación Juncoella y la Universidad de León organizan un curso que aborda este tipo de enfermedades

MJF/DICYT La Asociación Juncoella y la Universidad de León organizan un curso que a, bakp el título Intervención psicosocial en los trastornos de la conducta alimentaria abordará enfermedades como la anorexia y la bulimia que, en la actualidad, afectan a seis de cada diez adolescentes y provoca graves problemas de salud que incluso pueden desembocar en la muerte de los pacientes a causa del deterioro gradual de los órganos vitales.

 

El curso ha sido declarado de interés sanitario por la Junta de Castilla y León, y está compuesto por nueve módulos que contemplan el análisis de casos clínicos reales bajo la supervisión del director docente y de la responsable de prácticas, así como trabajos específicos referidos a aspectos concretos del temario y un trabajo de revisión bibliográfica. Las clases darán comienzo el próximo miércoles con un amplio programa que se prolongará hasta el 27 de mayo.

 

La presidenta de la Asociación Juncoella, Ana Belén Gómez, señala a DICYT que los trastornos alimentarios están considerados como "la epidemia del siglo XXI", y que es difícil determinar su incidencia porque se realiza mediante encuestas en las que "en el 93% de los casos no se dice la verdad". También indica que se trata de trastornos que afectan a personas de todas las edades y cada vez más jóvenes. En este sentido Ana Belén Gómez señala que precisamente son los más jóvenes los quienes tardan más en reconocer la enfermedad y salir de ella.

 

Los trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia provocan graves problemas de salud como consecuencia del deterioro gradual de los órganos vitales. Ana Belén Gómez explica que la ausencia de comida, ya sea por no comer, en el caso de la anorexia, o por comer y luego vomitar, en la bulimia, perjudica gravemente al hígado, riñón y corazón. Por su parte, la bulimia produce problemas de salud añadidos como la pérdida del esmalte de los dientes y daños en la garganta. Otra de las consecuencias de estas enfermedades es la amenorrea, o falta de menstruación, y el estreñimiento. En los casos más severos hay riesgo serio de muerte cuando el paciente no se consiguer recuperar.

 

El tratamiento de este tipo de enfermedades en la Asociación Juncoella pasa por la implicación de los familiares. Su presidenta resalta que muchas veces las familias se equivocan al afrontar estos trastornos mediante métodos coercitivos, cuando son los que resultan menos eficaces. A este respecto asegura que "se tarda más en tratar a las familias que a los propios pacientes", y subraya que son importantes las terapias de grupo en las que también intervienen los familiares. 

 

Ana Belén Gómez sitúa a la sociedad en su conjunto como principal causa de estos trastornos alimentarios ya que, a través de la publicidad y de la moda imperante, provoca que lejos de disminuir exista un aumento de este tipo de casos.