Alimentación España , Segovia, Viernes, 11 de julio de 2008 a las 18:20

Segovia acoge ejemplares del 59% de especies españolas de mariposas

Un estudio cataloga 135 especies en la Sierra de Ayllón, ocho de ellas exclusivas

Rubén Gómez del Barrio/DICYT La sierra de la provincia de Segovia forma un hábitat privilegiado que da cobijo a un sinfín de especies animales y entre las que hay una importante representación de mariposas. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado en la zona por Juan Carlos Vicente y Beatriz Parra.

 

La investigación financiada por Caja Segovia y plasmada en un libro editado en la colección Naturaleza y Medio Ambiente, demuestra que entre junio del 2006 y julio de 2007, se catalogaron en la zona un total de 135 especies diferentes en una extensión de unas 20.000 hectáreas, lo que ha servido para demostrar la importancia de este enclave natural como refugio de fauna, en este caso de invertebrados.

 

Para la realización de este trabajo, se utilizó además de la fotografía, el sistema de captura y posterior suelta de todos los ejemplares, evitando la muerte innecesaria de miles de mariposas, teniendo especial cuidado con las especies protegidas, raras o las hembras capturadas.

 

Los resultados muestran que en el lugar, están representadas el 95 por ciento de las mariposas diurnas de toda la provincia de Segovia, el 73 por ciento de las de la Comunidad de Castilla y León y el 59 por ciento de toda la Península Ibérica, de las 142, 186 y 230 especies que lo habitan respectivamente. De las 142 especies de mariposas diurnas catalogadas hasta el momento por los autores en toda la provincia de Segovia, ocho de ellas se encuentran exclusivamente en esta sierra. Los expertos explican que se han localizado en la zona de estudio seis endemismos ibéricos de los siete y diez que están presentes en la provincia de Segovia y la Comunidad de Castilla y León respectivamente, lo que representa la mayor concentración de endemismos diurnos de toda la región.

 

De los 135 taxones catalogados en esta sierra, 29 de ellos son escasos o muy raros, lo que equivale casi una quinta parte del total. De al menos 115 especies, no existían datos publicados en la zona y varias de estas son primeras citas para la provincia. Algunas de estas especies de gran interés son: Gegenes nostradamus, Pieris mannii, Brenthis ino, Apatura iris, Erebia epystigne, Erebia zapateri, Aphantopus hyperantus, Cupido osiris, Iolana iolas, Polyommatus damon, Polyommatus nivescens, Polyommatus amandus, Polyommatus caelestissimus y Hamearis lucina.

 

Se puede afirmar con los datos obtenidos en este trabajo, que este rincón de la Sierra de Ayllón está entre los espacios naturales con mayor diversidad y riqueza de especies de mariposas, ya no solo del centro peninsular y de toda la región castellano-leonesa, si no de toda la Península Ibérica.

 

En tan solo una cuadrícula de 10 kilómetros de lado, se han censado hasta 132 especies diferentes, lo que la sitúa en el cuarto puesto de toda la Península Ibérica por su importancia en número y riqueza de mariposas. En apenas diez kilómetros cuadrados viven concentradas muchas más especies de mariposas que en provincias enteras, como por ejemplo la de Valladolid, donde se han citado solo un centenar de ellas, o que en comunidades como la de Extremadura, donde en 4 millones de hectáreas viven solo 121 especies.

 

En un día de verano se pueden llegar a observar hasta 70 especies diferentes volando en esta sierra, lo que representa el total de taxones del conjunto del Reino Unido. En esta sierra llegan a fusionarse el Sistema Central e Ibérico y aparecen especies propias de ambos sistemas montañosos. Existen gran variedad de ecosistemas debido a factores como un relieve muy accidentado, varios pisos climáticos, distintas formaciones vegetales y diversos tipos de suelos. Esto ha posibilitado que puedan aparecer en este espacio biogeográfico tan singular, un gran número de especies de mariposas, que encuentran en este lugar los requerimientos necesarios para sobrevivir.

 

Problemas de conservación

 

Algunos de los problemas que las afectan negativamente son la apertura de nuevas y grandes pistas.Una de estas pistas ha destruido parte de la única y pequeña población de plantas de espantalobos (Colutea arborescens) de esta sierra, planta nutricia indispensable de las orugas del raro licénido Iolana iolas, especie amenazada en la Península y muy escasa en la región castellano-leonesa. La destrucción de pequeños prados y claros de bosque, donde viven colonias muy localizadas de mariposas cuya distribución es reducida en esta sierra, suponen una gran amenaza para las mariposas, según explican los expertos, que abogan porque la zona passe a convertirse en lo que se conoce como Zona de Especial Protección para las Mariposas (ZEPMA) y de ese modo resulte más fácil conservarlas.