Salen a la luz más de 60 fósiles del dinosaurio que yace en Torrelara
CGP/DICYT Las excavaciones en el yacimiento de Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal, en las cercanías del municipio burgalés de Torrelara, iniciadas el pasado sábado, han sacado a la luz más de 60 elementos fósiles. Entre ellos destacan las vértebras de la cola y costillas, en un buen estado de conservación.
Se está delimitando la extensión real del yacimiento con el avance de los trabajos. Según explica el equipo de investigación, dirigido por Fidel Torcida, los huesos aparecen en una franja relativamente estrecha del terreno, en algunos casos a una profundidad de 1’5 metros de la superficie actual.
“Con la información recogida hasta ahora no se puede identificar plenamente al dinosaurio que yace en Torrelara. Se sabe que es un saurópodo (herbívoro, de gran tamaño, de cuello y cola largos), muy probablemente un titanosauriforme, como el recientemente descrito ‘Europatitan eastwoodi’, aunque será necesario recuperar piezas anatómicas de otras zonas corporales para poder desvelar con más exactitud el DNI del animal”, subrayan.
A lo largo de los siguientes días de campaña se expondrá más superficie del yacimiento con el objetivo de localizar otros huesos que ayuden a completar información sobre el dinosaurio, las circunstancias en que se depositó el cadáver del animal y otros datos. Un aspecto interesante es la datación o edad del yacimiento, pues hasta ahora solo se conoce de forma aproximada: en el tránsito del Jurásico al Cretácico. El hallazgo de muestras de material orgánico carbonizado que podría contener polen ayudaría en ese sentido, además de servir para reconstruir el paleoambiente de esa época.
El yacimiento está siendo visitado por grupos organizados relacionados con el municipio de Torrelara, a los cuales se explica cómo se trabaja y qué se va conociendo del dinosaurio que se está recuperando. Hasta la fecha más de 150 personas han pasado por las excavaciones, movidas por el interés en la investigación que se está desarrollando.
El proyecto lo promueve el ayuntamiento de Torrelara, está financiado por la Diputación de Burgos y lo desarrolla el Colecivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (CAS). Colaboran el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, la Fundación Dinosaurios de Castilla y León, el ayuntamiento de Villoruebo, la División San Marcial y Automóviles Joangar.