Salud España , Salamanca, Viernes, 07 de enero de 2011 a las 18:38

Salamanca coordinará las acciones de investigación sociosanitaria del proyecto Alzheimer Internacional 2011

Este proyecto trata de convertir 2011 en el año de la investigación en este patología con el liderazgo de España

JPA/DICYT El Centro de Referencia Estatal (CRE) de Alzhéimer y Otras Demencias, con sede en Salamanca, será el encargado de coordinar las acciones relacionadas con investigación sociosanitaria dentro del proyecto Alzheimer Internacional 2011, una iniciativa liderada por la Fundación Reina Sofía y la Fundación Pasqual Maragall que tiene como objetivo convertir este recién estrenado 2011 en el año de la investigación en torno a esta patología neurodegenerativa, tanto para mejorar el diagnóstico como el tratamiento.

 

Mejorar la investigación para por varios objetivos, como fomentar el debate y el intercambio de experiencias en el campo de las neurociencias entre especialistas, expertos y científicos de todo el mundo, de manera que se celebrarán varias reuniones científicas a lo largo del año. Además, se pretende que España se sitúe entre los países líderes en investigación científica sobre el alzhéimer y las enfermedades neurodegenerativas.

 

En el ámbito sociosanitario, del que se ocupará el CRE de Salamanca, los responsables quieren sensibilizar sobre la importancia de la inversión en investigación científica para avanzar en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas, apoyar a las asociaciones de familiares y enfermos y ampliar los esfuerzos destinados a la formación de cuidadores para la mejora de la calidad de vida de familiares y enfermos.

 

El centro salmantino realiza investigaciones sobre alzhéimer y otras demencias desde su puesta en marcha. En concreto, se ha centrado en las terapias no farmacológicas, con el objetivo, entre otros, de hallar una metodología científica adecuada para evaluar su eficacia, así como establecer una red internacional de especialistas que trabajan en estas cuestiones. Así, la musicoterapia, los videojuegos y otras expresiones son objeto de estudio de los especialistas, que tratan de comprobar con los pacientes que este tipo de actividades retrasan el avance del alzhéimer.

 

El proyecto Alzheimer Internacional 2011 está organizado por la Fundación Reina Sofía y la Fundación Pasqual Maragall y apoyado por tres el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Ministerio de Economía y Hacienda, la Fundación Centro de Enfermedades Neurológicas, el Instituto de Salud Carlos III, la Asociación Nacional de Alzhéimer, la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias y el CRE de Alzhéimer de Salamanca. El gran evento del año será una cumbre global sobre investigación de la enfermedad que tendrá lugar en septiembre en Madrid.