¿Sabes cuánto es el consumo de una lavadora?
DICYT - Uno de los aspectos más importantes que debemos considerar al momento de comprar un equipo es el consumo porque ello va a tener una repercusión inmediata en el gasto de servicios. De allí la importancia que, más allá de las funcionalidades generales y específicas, la estética, la marca o el precio, consideremos cuánto es el consumo y más cuando se trata de electrodomésticos que se utilizan tanto como las lavadoras.
¿Cuánto es el consumo de una lavadora?
Con el pasar de los años, la lavadora se ha convertido en un electrodoméstico imprescindible y que está presente en, prácticamente, todos los hogares. De allí la importancia de conocer un aspecto tan importante como es su consumo. Sin embargo, no es tan fácil determinar un número específico porque todo dependerá de la categoría energética a la que pertenezca la misma. Y es que, no es lo mismo el gasto de una lavadora a+++ que una lavadora a porque la primera consume, aproximadamente, 40% menos que la segunda.
Es, justamente por lo anterior, que resulta un poco complejo establecer una cifra. Sin embargo, en general, se estima que una lavadora puede consumir alrededor de 255 kWh al año. Pero, más allá de la clasificación de la lavadora, la cual puede ir de a+++ hasta la letra D, hay otros factores que inciden en el consumo de ésta.
Una lavadora puede doblar su consumo cuando se selecciona una temperatura de lavado de 30 grados, versus a cuando se utiliza un ciclo frío. Adicionalmente, si la lavadora se utiliza en una franja horaria en la que el consumo es un poco más bajo, es posible reducir el impacto de ésta sobre la factura de la luz.
La frecuencia de uso e incluso el tipo de ciclo, también son aspectos que influyen en el consumo de este tipo de electrodoméstico. Un ciclo largo siempre generará mayor impacto que un ciclo corto, si a ello le sumamos la temperatura, el consumo puede aumentar y reducirse significativamente.
¿Cuánto consumen las lavadoras más eficientes?
En general, el consumo de una lavadora promedio es de 255 kWh al año, pero esta cifra se puede reducir significativamente cuando compramos una lavadora más eficiente a nivel energético como, por ejemplo, una lavadora a+++ e incluso A.
En este caso, el consumo promedio anual es de 137 kW/h e incluso puede llegar a ser mucho menos. Esto supone un ahorro significativo en la factura de la luz, el cual puede representar hasta un 27%. Si adicionalmente, el aparato se utiliza en franjas de horario más baratos y se aplican técnicas como las anteriores, en la que se utilizan menos los ciclos calientes y largos, el ahorro puede llegar a ser aún más significativo.
Es, justamente por lo anterior, que la clasificación energética de la lavadora es tan importante y, aunque en un principio, pueda suponer una inversión mayor, en realidad se obtendrá un ahorro significativo con el pasar de los meses y de los años. En función de ello, la recomendación es optar por una lavadora con eficiente energética y, en general, aplicar esta regla para cualquier equipo nuevo que vayamos a comprar para la casa o la oficina.