Educaci贸n España , Madrid, Jueves, 02 de junio de 2016 a las 09:56

Rob贸tica educativa para alumnos de Secundaria

Una startup de la Universidad Carlos III de Madrid acerca a los alumnos al futuro tecnol贸gico del ma帽ana

UC3M/DICYT Utilizar la robótica para preparar a los alumnos de hoy para el futuro tecnológico del mañana. Eso es lo que hace CREA Robótica Educativa, una startup apoyada por el Vivero de Empresas del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que imparte clases extraescolares a estudiantes y cursos de formación para profesorado de Secundaria en el ámbito de las nuevas tecnologías.

 

“En menos de un año hemos conseguido llegar a más de una decena de centros educativos, en los que hemos incorporado nuestra metodología de innovación docente”, explica el director ejecutivo de la compañía, Félix Rodríguez, que ha creado esta empresa emergente innovadora junto a Verónica González y Raúl Pérula. “Ahora estamos realizando demostraciones gratuitas en los principales colegios e institutos de Madrid para acercar estas tecnologías a las familias”, apunta este último.

 

El objetivo es acercar las nuevas tecnologías a las aulas. Para ello, desarrollan cursos extraescolares de robótica educativa e impresión 3D para alumnos y talleres de formación del profesorado para la nueva asignatura de Tecnología, Programación y Robótica. De hecho, para esta asignatura han diseñado de forma específica un kit de robótica educativa “cuya principal ventaja es su modularidad”, destaca Verónica González. “Está basado en hardware libre y se imprime con una impresora 3D, lo que permite su modificación y personalización”, comentan.

 

Estos tres jóvenes emprendedores, que actualmente realizan el doctorado en el Robotics Lab de la UC3M, tratan de romper las barreras de aprendizaje entre disciplinas como la electrónica, la informática, la mecánica, la programación o las telecomunicaciones. “Para hacer cualquier tipo de robot necesitas construir estructuras, realizar programación, incluir componentes de electrónica y que todo funcione al unísono, por lo que es posible enseñar diferentes aspectos de cada una de estas materias de manera relativamente sencilla”, explican.

 

Además, desarrollan otros kits de robótica educativa adaptados a todos los niveles formativos. Se basan en una metodología innovadora que favorece la adquisición de nuevo conocimiento relacionado con las denominadas disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics; Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). “El uso de las tecnologías accesibles y la impresión 3D deberían ser imprescindibles en todo desarrollo formativo tecnológico”, concluyen.