Medio Ambiente Brasil , Brasil, Viernes, 19 de febrero de 2021 a las 16:52

Reportan por primera vez en ranas arborícolas un inusual comportamiento de reproducción

Los renacuajos nacen en tanques de hojas y se trasladan a un arroyo cercano para completar su desarrollo

DICYT - Las ranas arborícolas de Paranapiacaba (‘Bokermannohyla astartea’) se aparean y desovan en pequeños charcos de agua, dentro de tanques de hojas de bromelia, según un estudio recientemente publicado en ‘PLOS One’ encabezado por Leo Ramos Malagoli de la Universidad Estatal Paulista en Brasil. Los renacuajos, de apenas tres centímetros de largo, deben dirigirse después a un arroyo para completar su desarrollo. Se trata del primer estudio en informar sobre esta estrategia reproductiva inusual en ranas.

Los investigadores pasaron 11 años recopilando datos sobre los comportamientos de cortejo, apareamiento, desove y desarrollo de los renacuajos de esta especie poco conocida, que es endémica de los bosques atlánticos de Brasil. Observaron machos de rana arborícola de Paranapiacaba llamando desde estanques de bromelias (conocidos como "tanques de hojas") ubicados en las orillas de los arroyos.

Las hembras se aparearon con los machos dentro de los tanques de hojas y depositaron sus huevos allí, pero los investigadores encontraron que los renacuajos no completaron todo su desarrollo en esos tanques. Los renacuajos en la segunda etapa de desarrollo se encontraron exclusivamente en el arroyo vecino, lo que sugiere que caen, saltan o son arrastrados fuera del tanque para completar su desarrollo en una gran masa de agua, según los autores.

Muchas especies de ranas se aparean en tanques de hojas porque ofrecen un lugar seguro lejos de depredadores y competidores. Pero las ranas generalmente se trasladan para poner sus huevos en estanques o arroyos, o los renacuajos permanecen en el tanque hasta la edad adulta.

La estrategia de desarrollo inusual reportada para Paranapiacaba permite que los renacuajos crezcan en un lugar seguro y escapen antes de que se agoten los alimentos y el espacio limitado en el tanque de hojas. Los autores sugieren que las altas precipitaciones de verano en los bosques atlánticos del sureste de Brasil pueden haber ayudado a evolucionar hacia esta estrategia única.

El estudio se suma a la notable diversidad reproductiva de las ranas, que exhiben la mayor cantidad de estrategias de reproducción diferentes de todos los vertebrados de cuatro patas.

Malagoli LR, Pezzuti TL, Bang DL, Faivovich J, Lyra ML, Giovanelli JGR, et al. (2021) A new reproductive mode in anurans: Natural history of Bokermannohyla astartea (Anura: Hylidae) with the description of its tadpole and vocal repertoire. PLoS ONE 16(2): e0246401. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0246401