Alimentación Rep. Dominicana , República Dominicana, Miércoles, 04 de septiembre de 2013 a las 10:59

Reportan la presencia de virus en ají y tomate en la República Dominicana

El trabajo del IDIAF aparece en el número de septiembre del ‘Journal Plant Disease’

IDIAF/DICYT Las investigadoras en protección vegetal Reina Teresa Martínez y Xiomara Cayetano del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), junto a los investigadores doctores Sudarsana Poojari y Naidu A Rayapati del Departamento de Patología de Planta de la Universidad Estatal de Washington y Sue Ann Tolin de la Univerdidad Tecnológica de Virginia reportaron, por primera vez, la presencia del virus Tomato spotted wilt en ají (Capsicum frutescens L.) y tomate (Lycopersicon esculentum L.) en la República Dominicana con la utilización de técnicas de marcadores moleculares. El reporte aparece en el número de septiembre del Journal Plant Disease.


De acuerdo a la publicación, tanto el ají como el tomate son cultivos hortícolas sembrados bajo condiciones a campo abierto y en estructuras de ambiente protegido en la República Dominicana. En los últimos años, investigadores en protección vegetal habían observado síntomas no reportados, tales como: manchas y anillos cloróticos y necróticos en las hojas, frutos con manchas concéntricas y maduración no uniforme, entre otros síntomas en plantaciones comerciales en Jarabacoa y Constanza, ambas localidades en la provincia de La Vega, en el centro de la República Dominicana.


Muestras fueron tomadas y enviadas a investigadores de la Universidad Estatal de Washington, donde con la utilización de técnicas de marcadores moleculares, fue confirmado que se correspondían con el virus Tomato spotted wilt.

 

Confirmada la presencia del virus en el país, las autoridades fitosanitarias tomarán las medidas de lugar, con el diseño de estrategias de manejo, para mitigar los posibles efectos que la presencia del virus pueda causar en las plantaciones comerciales de tomate y ají en las zonas donde fue detectado.