Medio Ambiente Perú , Perú, Lunes, 11 de enero de 2021 a las 14:09

Reportan dos nuevas especies de plantas oriundas del norte del Perú

El centro de diversidad de estas plantas estaría en Perú, particularmente en la zona norte del país con 23 especies reconocidas

UNMSM/DICYT  En un reciente estudio dirigido por el biólogo Paúl Gonzáles, investigador del Laboratorio de Florística del Departamento de Dicotiledóneas del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se dan a conocer dos nuevas especies de plantas, Clinanthus fabianae y C. thiagoi, de los departamentos de La Libertad y Ancash. La investigación fue publicada en la reconocida revista científica Phytotaxa.

 

De acuerdo con el estudio, el género Clinanthus es endémico de los Andes de América del Sur y se encuentra desde el sur de Ecuador a través de Perú, Bolivia y el norte de Chile, tanto en hábitats costeros desérticos como montañosos, desde húmedos hasta estacionalmente secos. Su centro de diversidad estaría en Perú, particularmente en la zona norte del país con 23 especies reconocidas.

 

En la investigación se detalla que las nuevas especies fueron recolectadas originalmente en 2013. Se las halló en la provincia de Santiago de Chuco, en La Libertad, a 3195 metros de elevación; y en la provincia de Pallasca, en Ancash, a 3310 metros.

 

Las nuevas especies están estrechamente relacionadas entre sí, comparten características morfológicas similares y se diferenciarían, entre otros aspectos, por el número de flores, de 7 a 9 en C. fabianae y de una o dos en C. thiagoi.

 

Las flores en ambas especies, son colgantes, ligeramente tubulares en forma de embudo y de color rojizo, y se diferencian por sus terminaciones en punta (apículos en los tépalos) que, en la primera, son verdes y blancas y, en la segunda, solo blancas. El estudio contó con la participación de Alan W. Meerow de la Arizona State University en EE.UU.