Alimentación Chile , Valpara铆so, Martes, 01 de septiembre de 2015 a las 13:58

Recubrimientos nanotecnol贸gicos que protegen autos, telas y paneles solares

La empresa ADROX, incubada en el Instituto 3IE de la USM, cre贸 productos que permiten generar escudos invisibles que impiden que se adhieran sustancias como el agua, el polvo o diversos microorganismos

USM/DICYT Generar recubrimientos nanotecnológicos autolimpiables, que permitan aumentar la eficiencia energética y disminuir el consumo de agua, son algunas de las características de las soluciones que desarrolla Adrox, la empresa incubada en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la Universidad Técnica Federico Santa María y que pueden ser aplicados en automóviles, telas, paneles solares y vidrios.

 

Según explica Felipe Pacheco, CEO & Founder de ADROX, “al aplicar este tipo de nanorecubrimientos se generan escudos invisibles que dotan a cualquier superficie de una protección que puede permanecer por hasta seis meses, y que impide que se adhieran sustancias como el agua, el polvo, microorganismos de distinto tipo o aceites; protegiéndolas también de ralladuras y de la corrosión”.

 

Estas soluciones nanotecnológicas de origen orgánico, cuya composición básica es el dióxido de silicio y de titanio, además de sales de cobre, entre otros, presentan propiedades superhidrofóbicas que logran repeler el agua, principal medio de transporte de distintos compuestos en una determinada superficie, y antiadherentes que impiden que productos con base acuosa entren en contacto con el material.

 

“Es importante destacar que estos nanorecubrimientos funcionan en dos fases. La primera capa absorbe pequeñas cantidades de agua invisibles y la segunda la repele, generándose una diferencia que se traduce en la superhidrofobicidad y que logra aumentar al máximo el ángulo de contacto de la superficie protegiéndola contra un líquido contaminante”, explica.

 

Estas soluciones generadas por ADROX, agrega Pacheco, se han logrado aplicar exitosamente en paneles solares y para este caso contemplan un antiadherente de suciedad y un impermeabilizante de agua y de excremento de aves. “A esto también se suma el análisis del mismo panel, lo que permite preparar una solución especialmente diseñada según los requerimientos de la empresa. Esta alternativa permite reducir en un 80% el uso de agua y en un 50% la mano de obra para limpieza y mantenimiento industrial”.

 

Otras aplicaciones son en vehículos, con una solución que incluye antiadherentes de suciedad e impermeabilizante de agua, aceite y barro, y en vidrios, que suma a las anteriores características, protección UV y anticorrosivos. También permite proteger telas como algodón, poliéster, sedas, gamuzas y cueros, sin cambiar la textura original y aumentando su vida útil.

 

Asimismo, a estas soluciones nanotecnológicas, se les pueden agregar propiedades antibacterianas a través del cobre, y cuya duración mínima es de seis meses, a diferencia de otros detergentes que duran máximo 48 semanas.

 

También participan en el desarrollo de ADROX, Patricio Haberle, Académico del Departamento de Física de la USM, Miguel Acevedo Müller, Ingeniero Civil Industrial de la USM y José Rehbein, Chief Sustanability Officer de ADROX.