Ciencias Sociales Argentina , Buenos Aires, Viernes, 19 de julio de 2019 a las 14:26

Reconstruyen un mar prehistórico que cubrió parte de Buenos Aires hace más de 70.000 años

Investigadores de la Universidad de La Plata, del Museo de La Plata, del CONICET y de la Universidad de Comahue identificaron rastros de sedimentos marinos, peces y ostras en Marcos Paz

AGENCIA CTyS-UNLaM/DICYT La doctora Elisa Beilinson del Centro de Investigaciones Geológicas (CONICET-UNLP) afirmó que “a partir de información recopilada desde el año 2010, hemos llegado a reconstruir cómo se produjo esa ingresión marina”.

 

“Encontramos estratos con fauna marina, con fauna propia de estuarios y, a pocos centímetros de distancia, fauna continental”, indicó Beilinson, autora principal del estudio publicado en la revista científica Quaternary International.

 

Los centímetros de distancia, en las capas geológicas, son dimensiones de tiempo. Cuanto más profundo se excava, más antiguos son los sedimentos. En dicha cantera, llamada Vignona III, el trabajo para retirar tosca ha permitido descubrir fósiles de entre unos 8.000 y 90.000 años de antigüedad. En tanto, una parte del terreno se ha establecido como reserva paleontológica.

 

La geóloga precisó que se han encontrado “invertebrados marinos como las ostras, vertebrados acuáticos como corvinas y tortugas, y, muy cerca, una especie de caballo extinta”.

 

“Por esta mezcla de fauna acuática y continental, junto las características sedimentológicas de los estratos, interpretamos que se trata de niveles depositados durante episodios de tormentas fuertes que impactaban en las zonas costeras del estuario interno del Rio de la Plata que había en ese momento y llegaba hasta la zona de la actual de Marcos Paz”, comentó la especialista. Y agregó: “Estas grandes tormentas podrían ser similares a las sudestadas que conocemos hoy en día”.

 

El paleontólogo Leopoldo Soibelzon del CONICET y Museo de La Plata (UNLP) comentó que “en esta cantera, se han encontrado grandes mamíferos terrestres, algunas grandes aves y también anfibios, reptiles y peces”.

 

En el aspecto geológico, se observa que, hace más de 70.000 años, hubo una subida del mar muy pronunciada, por lo que las aguas ingresaban por la cuenca del Río Matanza hasta la zona de Marcos Paz. “Lo que observamos como evidencia son restos de valvas de ostras y, posteriormente, sedimentos que indican la bajada del mar y la vuelta de ambientes de pastizales”.

 

Lo que se observa en aquellos sedimentos no es un fondo de mar, sino que hubo un estuario donde el mar se encontraba con el continente. “Es un registro interesante e importante a nivel global, ya que se vincula con este estadio isotópico 5E que nivel global marcó un ascenso del nivel del mar en todo el mundo”, aseveró Beilinson.

 

La investigadora de la UNLP aclaró que “pueden haber ciertos debates, porque el aumento del nivel del mar en el hemisferio norte está datado en unos 120.000 años, mientras que los sedimentos de este estuario son más jóvenes de acuerdo a las dataciones realizadas con radiocarbono y luminiscencia opticamente estimulada, pero ocurre que, a diferencia de lo que se suele considerar, la elevación del nivel del mar no se produce en todas la partes del mundo al mismo tiempo”.

 

De este estudio, también participaron María Sol Raigemborn del Centro de Investigaciones Geológicas (CONICET-UNLP), Sergio Rodriguez de la Facultad de Ciencias Naturales y MLP, Esteban Soibelzon, Germán Mariano Gasparini y Facundo Iacona del Museo de La Plata-UNLP y CONICET, Lydia Calvo-Marcilese del Laboratorio de Bioestratigrafía (YPF Tecnología), Gabriela Cusminsky de la Universidad Nacional del Comahue (INIBIOMA-CONICET) y Florencia Mari del Centro de Investigaciones Geológicas (CONICET-UNLP).