Alimentación Ecuador , Galápagos, Martes, 28 de septiembre de 2010 a las 12:36

Reciben mil chips para el monitoreo de tiburones en Galápagos

Esta herramienta permitirá obtener mayor información sobre tiburones juveniles en la reserva marina

DPNG/DICYT La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) recibió una donación de mil chips y el equipo completo de lectura de los mismos por parte de Conservación Internacional, como un apoyo al proyecto de marcaje de tiburones que la DPNG mantiene en la Reserva Marina de Galápagos. La donación consiste en mil marcas pit tags con sus respectivos aplicadores y la estación de lectura de marcas. La marca pit tags es un chip con un código de barras que contiene la información relacionada con el tiburón marcado, que permite detectarlo si se encuentra cerca al lector y en posteriores recapturas conocer sus datos biológicos. 

 

“Este equipo es importante para la DPNG porque permite fortalecer el programa de monitoreo de tiburones, en este caso de los juveniles, y obtener datos sobre su distribución y desplazamiento dentro de la Reserva Marina de Galápagos”, manifestó Edwin Naula, director del PNG, al momento de la recepción de estos bienes.

 

El programa de monitoreo y marcaje de tiburones se viene desarrollando desde hace cuatro años en la reserva. A los tiburones adultos se le colocan marcas satelitales para dar seguimiento a los patrones de migración y fidelidad de los sitios de preferencia; y en los últimos dos años, se ha identificado y monitoreado las áreas de crianza de los tiburones juveniles y con esta donación se empezará a colocar los chips para obtener información sobre su desarrollo y desplazamiento.

 

El análisis de la información recolectada permitirá establecer medidas de manejo para conservar estas especies que son de vital importancia dentro de los ecosistemas marinos de Galápagos.

 

Este programa cuenta con el apoyo de Conservación Internacional, quienes han aportado con fondos y otras organizaciones como Fundación Charles Darwin y la Universidad de California-Davis.