Medio Ambiente Panamá , Panamá, Martes, 06 de mayo de 2014 a las 08:43

¿Qué nos dicen cinco millones de mediciones de árboles sobre el cambio climático?

Para Kristina Anderson-Teixeira, quien dirige la iniciativa de la red de los ecosistemas y el clima, la riqueza de datos presenta una oportunidad única

STRI/DICYT El número de mediciones del diámetro de árboles realizadas a través de la red del Centro de Ciencias Forestales del Trópico (CTFS)-ForestGEO del Smithsonian es de más de cinco millones. Para Kristina Anderson-Teixeira, quien dirige la iniciativa de la red de los ecosistemas y el clima, la riqueza de datos presenta una oportunidad única. “Trabajo para aprovechar nuestros datos para entender las interacciones de los bosques con el sistema climático y cómo estos bosques son propensos a responder al cambio climático”, comentó Teixeira durante una reciente visita a Isla de Barro Colorado en Panamá.


Anderson-Teixeira, científica adjunta del Smithsonian en Panamá y del Smithsonian Conservation Biology Institute, está particularmente interesada en cómo los árboles de distintos tamaños responden a la variación ambiental y, a su vez, afectan los procesos a nivel de ecosistemas.


“Por ejemplo, ¿cómo los árboles de diferentes tamaños responden a la sequía, y qué podemos aprender acerca de cómo los bosques podrían responder a los cambios en los patrones de aridez asociados con el cambio climático? “éstas son interrogantes que forman parte de su investigación. Ella espera aprender más sobre los cambios que están ocurriendo en los bosques y de los mecanismos que impulsan el cambio.


Como investigadora de toda la red, el trabajo de Anderson-Teixeira es el de reconstruir el panorama general de datos forestales de las 59 parcelas de ForestGEO en todo el mundo. “La investigación a través de la red ha demostrado que estos bosques están cambiando”; comentó, señalando los cambios del clima, el aumento de la deposición de nitrógeno y la fragmentación del hábitat. “Por supuesto, clasificar qué pasa dónde y por qué es una historia muy compleja, pero tenemos el tipo de red en la que podemos hacerlo.”