Proyecto pionero de recuperación de escombreras
CRO/DICYT El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) están desarrollando un proyecto de recuperación de dos escombreras que consiste en tareas de ayuda a la formación de suelo y de cobertura vegetal en Tremor de Arriba, en León. La iniciativa es fruto del acuerdo firmado entre el Ciemat, la Fundación Ciuden, el Consejo Comarcal del Bierzo y el Ayuntamiento de Igüeña y es la primera de estas características que se desarrolla en España, según sus promotores.
El proyecto está planteado para funcionar consecutivamente en cuatro fases de actuación, la primera tuvo lugar en 2008, y actualmente se desarrolla la segunda que integra tres actividades a realizar entre los meses de junio a octubre. La primera tarea, que se desarrolla en el presente de junio, es un trabajo de corrección que consiste en la distribución de materia orgánica y tierra vegetal en algunas de las zonas deterioradas de las escombreras. En la segunda, a desarrollar entre julio y agosto, está prevista la recolección de semillas de diferentes especies, entre ellas algunas de monte bajo.
Finalmente, la última de las actividades se llevará a cabo entre septiembre y octubre y consiste en la plantación de 16.000 ejemplares de especies arbustivas típicas de la zona, como es el Cytisus multiflora y Cytisus scoparius, cuyas semillas fueron recogidas el año pasado.