Tecnología España , Burgos, Martes, 14 de abril de 2015 a las 16:04

Proyecto Patrimonia: cultura para smartphone

Esta iniciativa surge con el inter茅s de unir el patrimonio cultural y art铆stico de la provincia de Burgos con las nuevas tecnolog铆as m贸viles

FBC/DICYT El Museo de Evolución Humana (MEH) de Burgos ha acogido la presentación del proyecto Patrimonia; iniciativa que tiene como objetivo dar valor, conservar y hacer posible la información sobre el patrimonio cultural de la provincia de Burgos a través de aplicaciones para smartphone. La idea se fundamenta en la fusión de cultura y nuevas tecnologías. Por ahora se han desarrollado tres.

 

El funcionamiento se basa en la utilización de estas aplicaciones para que cualquier usuario que se encuentre en algún punto de interés patrimonial, pueda consultar información sobre el lugar en distintos idiomas y en formato multimedia. Un dato relevante es que no es necesaria conexión a Internet, según información del MEH recogida por DiCYT.

 

Tras este proyecto se encuentra José Carlos Ibáñez, “agitador cultural”, creador y desarrollador de la iniciativa. Félix Palomero Aragón, profesor de arqueología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, se ha encargado de presentarlo.

 

Hasta el momento cuentan con tres aplicaciones en funcionamiento. Una de ellas ofrece información sobre la Iglesia del Monasterio de Santo Domingo de Silos y ha sido dirigida por Félix Palomero en colaboración con la propia abadía del monasterio. La segunda se ubica en la Iglesia de San Nicolás de Bari de Burgos cuya audiología se presenta en español, inglés, francés y alemán. Y la tercera de las aplicaciones va destinada al Hospital del Rey, en cuyo desarrollo ha colaborado la Universidad de Burgos.