Alimentación Chile , Chile, Mi茅rcoles, 02 de febrero de 2011 a las 14:56

Proyecto de la Usach busca seleccionar salmones menos susceptibles al virus ISA

Cuanto menos susceptibles son a la enfermedad mayor es su resistencia

USACH/DICYT El mismo grupo de investigadores de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) que realizó en 2010 el desciframiento integral del genoma del virus ISA chileno -punta de lanza para desarrollar anticuerpos y vacunas que permitan controlar su expansión y atenuar la mortalidad provocada en la especie de salmón del atlántico que se cultiva en Chile- trabaja ahora en generar información que permita seleccionar salmones resistentes a la enfermedad.

 

Se trata de un proyecto de la Usach con la empresa Marine Harvest, líder mundial en la industria, con el apoyo de Innova CORFO. El investigador de la Facultad de Química y Biología de la Usach y director del proyecto, Dr. Rodrigo Vidal, aclara que no se busca crear “súper salmones”.

“Lo que uno trata de establecer, detrás del concepto resistente, es que existan familias de salmones (un padre, una madre y miles de ovas) que tengan mayoritariamente una mayor o menor susceptibilidad a la enfermedad. Cuando es menor la susceptibilidad a la enfermedad –menor mortalidad- se habla de una familia resistente, pero no es que lo sea ciento por ciento. Gran parte de la familia es menos susceptible (al virus)”, explica Vidal.

A partir de este proyecto de investigación se podrá identificar fenotipos de salmones menos susceptibles al virus ISA, patología que produjo estragos en la industria chilena en 2008. De hecho, el equipo de investigadores ha identificado salmones del atlántico que son menos susceptibles al ISA. Ahora se debe indagar qué produce esa inmunidad.

El Dr. Vidal sostiene que actualmente el desarrollo de aplicaciones en el cluster de la salmonicultura en Chile busca que la gran mayoría de los salmones sean lo más similar posible al resistente virus ISA. En este contexto, los resultados de este proyecto Usach pasarán a constituirse en información clave para los productores de vacunas y medicamentos.

“Los elementos que encontremos nos van a decir por qué es resistente, y eso es clave entenderlo. Una vez que esto se entiende y se teoriza, se establecerían diferencias claras entre el que es resistente y el que no lo es”, señala el investigador de la Usach.

Vidal agrega que cuando se entienda esto, se marcará un camino y se aportará información fundamental para todos los productores de vacunas o de medicamentos, en el sentido de cómo deben hacer sus productos para que estos salmones respondan de una forma predeterminada por el resistente, que es el que va a dar la pauta.

Según el cronograma del proyecto, desde fines del año 2012 las empresas podrán acceder a información validada que les permitirá realizar esa selección de salmones “más fuertes”. No obstante, para el Dr. Vidal hay algo que es más importante: “Entender el por qué un salmón es resistente es la clave en todo esto. Eso nos puede activar toda la cascada, como efecto dominó”, concluye.