Tecnología España , Salamanca, Viernes, 26 de septiembre de 2014 a las 14:02

Proyecto de formación especializada en aceleración mediante tecnología láser

El Centro de Láseres Pulsados de Salamanca organiza una escuela de jóvenes investigadores

JPA/DICYT El Centro de Láseres Pulsados (CLPU) de Salamanca participa en LA3NET (Lasers for Applications at Accelerators Network), un proyecto Marie Curie del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea que se ha diseñado para crear una red europea de formación especializada. En ella, participan casi una veintena de jóvenes investigadores que desarrollan proyectos concretos en el ámbito de la aceleración por tecnología láser. En concreto, el CLPU cuenta con dos estudiantes alemanes dentro de la red.

 

El proyecto ha creado un consorcio de unos treinta socios, entre ellos, universidades, centros de investigación y empresas con el objetivo interdisciplinar de impulsar sinergias y formar en este ámbito a los científicos del futuro, según la información del CLPU recogida por DiCYT.

 

En este marco, el próximo lunes, 29 de septiembre, el director del Centro de Láseres Pulsados, Luis Roso, impartirá la charla inaugural de la ‘Advanced School on Laser Applications at Accelerators’, una escuela especializada dedicada a la formación de jóvenes investigadores en el ámbito de la aceleración mediante tecnología láser organizada por el CLPU en colaboración con la Universidad de Liverpool (entidad responsable de la red). Con esta escuela, el Centro de Láseres Pulsados logra atraer una vez más a Salamanca la celebración de un evento de impacto internacional en el campo de la física de láseres.

 

Luis Roso compartirá mesa presidencial con Carsten Welsch, coordinador del proyecto; Rob Ashworth, gestor del proyecto, y Enrique Conejero, científico responsable del nodo de Salamanca en LA3NET y miembro del ‘Steering Committee’. La jornada tendrá lugar en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca.

 

Charla divulgativa 

 

Por otra parte, el martes, 30 de septiembre, a las 18:30 horas, el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca acogerá la ponencia ‘La Naturaleza en una trillonésima de segundo o el fascinante mundo de la attofísica’, una charla divulgativa que en el marco de la escuela LA3NET ofrecerá para todo el público el profesor de la institución académica salmantina Luis Plaja, investigador del Grupo de Óptica Extrema.


Plaja explicará que en la actualidad los sucesos más rápidos controlados por el hombre son destellos de luz láser. Con ellos, los científicos desvelan los detalles de los fenómenos que antes suponían instantáneos. Nuevamente, los láseres muestran el camino a una realidad desconocida, donde las reacciones químicas más rápidas parecen congelarse en el tiempo y se puede seguir el movimiento de los electrones en los átomos. En esta conferencia de divulgación, el investigador hablará de estas nuevas herramientas del conocimiento, concretando qué han desvelado hasta ahora y qué se espera de ellas en el futuro.