Programadores de varias universidades españolas crean en León un robot para la interacción social
ULE/CGP/DICYT El Grupo de Robótica que lidera el profesor Vicente Matellán Oliveira, director del Área de Coordinación de Servicios Informáticos y Comunicaciones de la Universidad de León (ULE), ha organizado un “mini-hackaton robótico” (maratón de hackers), que se está desarrollando desde ayer en la ciudad con la participación de expertos programadores de las universidades de Málaga, Jaén, Castilla La Mancha, Politécnica de Madrid y Extremadura.
La reunión tiene carácter de maratón porque consiste en el trabajo de todos ellos en un proyecto común, a lo largo de muchas horas y en la misma sala. En esta ocasión el proyecto es un robot que, en palabras de Vicente Matellán, “está pensado para la interacción social, por ejemplo en centros comerciales en los que pueda realizar, entre otras funciones, tareas de publicidad dirigida”.
Con ese objetivo, los técnicos están trabajando en la planta baja del aulario del Campus de Vegazana (frente a la Facultad de Derecho), en tareas de programación, al tiempo que realizan pruebas para funciones como el reconocimiento, de manera que el aparato sea capaz de distinguir si está delante de un hombre o una mujer, o si se trata de un adulto o un niño, al objeto de poder orientar adecuadamente a su interlocutor.
“Aunque la palabra ‘hacker’ tiene en España connotaciones negativas en realidad quiere decir ‘experto programador’, y su presencia en León está dirigida a su participación en el XV Workshops of Physical Agents, que se va a celebrar los días 12 y 13 de junio”, explica Matellán.
Taller sobre control y coordinación de robots
El jueves 12 de junio, a las 10 horas tendrá lugar la inauguración en la Escuela de Ingenierías de la ULE del XV Workshops of Physical Agents (WAF - Taller de Agentes Físicos), que a lo largo de cinco sesiones, (dedicadas a Visión robótica, Nacional de robótica, Human-robot interaction, Localización y navegación, y Sistemas y aplicaciones), tiene la intención de constituir un foro para el intercambio de información y experiencias en diferentes áreas con respecto al concepto de agente en entornos físicos, especialmente las relacionadas con el control y coordinación de sistemas autónomos: robots, robots móviles, procesos industriales o complejos sistemas.
Las jornadas se van a desarrollar los días 12 y 13, en sesiones de mañana y tarde, con la presencia de grupos nacionales e internacionales que van a exponer sus trabajos en áreas relacionadas con los sistemas de control autónomos y la inteligencia artificial aplicada a la robótica y la domótica
Entre los diferentes temas que centrarán el interés de los participantes, se encuentra las redes inteligentes, los sensores, robótica industrial, visión artificial, así como temas tan curiosos como el fútbol de robots, el aprendizaje automático o los robots móviles.
Destaca la presencia de Luis Paulo Reis, de la Universidad de Minho (Portugal), que intervendrá el viernes 13 a las 9:30 horas, con una ponencia sobre las nuevas tendencias en cooperación inteligente entre seres humanos y robots.
“En el futuro, los humanos y los robots tendrán que trabajar juntos como un equipo, en entornos complejos, con el fin de resolver problemas difíciles y realizar tareas muy difíciles. Por lo tanto, se necesitan metodologías que permitan la cooperación inteligente robot-robot y humano-robot, con el fin de permitir un trabajo conjunto”, apunta Matellán.