Salud España , Zamora, Jueves, 12 de noviembre de 2009 a las 14:41

Profesionales de Castilla y Le贸n promueven la rehabilitaci贸n psicosocial de los enfermos mentales en una jornada en Zamora

La Asociaci贸n castellana y leonesa de rehabilitaci贸n psicosocial celebra hoy su sexta jornada

IBS/DICYT La Asociación Castellana y Leonesa de Rehabilitación Psicosocial celebra hoy en Zamora su sexta jornada en la que participan decenas de psicólogos, monitores de rehabilitación, psiquiatras, trabajadores sociales, enfermeras, pedagogos y terapeutas con el objetivo de “contribuir al conocimiento de la rehabilitación psicosocial y promover su aplicación práctica para mejorar la calidad de vida de personas y familiares afectados por enfermedades y trastornos mentales generadores de discapacidades”, ha explicado a DiCYT la presidenta de la Asociación, Teresa Orihuela.

 

Durante toda la jornada, varios profesionales presentarán sus experiencias e investigaciones sobre el tratamiento y la atención a los enfermos mentales, desde el uso de nuevas tecnologías o la realidad virtual para tratar la esquizofrenia, hasta experiencias de atención sociosanitaria. Además, el modelo de atención sociosanitario de Castilla y León a las personas con enfermedad mental grave y prolongada, centrará alguna de las intervenciones, para analizarlo como modelo de coordinación entre instituciones y facilitar la continuidad de cuidados de estas personas.


Por último, la conferencia de clausura de esta jornada analizará el Departamento de Salud mental de Trieste, en Italia, implantado hace cuarenta años y que se ha convertido en referencia internacional de la desinstitucionalización de las personas con enfermedad mental.

 

La Asociación Castellana y Leonesa de Rehabilitación Psicosocial se constituyó en 2001 y actualmente la integran en torno a cien profesionales de la Comunidad Autónoma relacionados con la enfermedad mental y su finalidad es buscar un foro de encuentro para compartir experiencias y conocimientos en este campo de reciente y rápido desarrollo. Además, es miembro fundador de la Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial (FEARP).