Alimentación Ecuador , Loja, Lunes, 02 de enero de 2012 a las 13:13

Presentan una nueva variedad de maíz amarillo más resistente a la sequía y con mayor rendimiento

Denominada INIAP-182 Almendral, la variedad fue desarrollada por el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias

INIAP/DICYT Productores maiceros de Pindal, Zapotillo, Celica y Alamor asistieron a un día de campo realizado en la Granja Experimental Garza Real en Zapotillo, en donde se presentó la variedad de maíz amarillo INIAP-182 Almendral, material desarrollado por investigadores del Programa Nacional de Maíz de la Estación Experimental del Austro, del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

 

Una de las principales características de este material es la resistencia a la sequía y un rendimiento de seistoneladas por hectárea; es una planta con una altura de 2 a 2, 50 metros, con una buena mazorca; en choclo se puede cosechar de 80 a 120 días. Se siembra en zonas con altitudes de 400 a 1.000 metros.

 

El ingeniero José Egüez, fitomejorador del INIAP, destacó las bondades de la variedad de maíz amarillo recomendada para el sur de Loja, la misma que fue probada en diferentes zonas subtropicales que van desde Zapotillo hasta zonas en Santa Isabel, en la provincia del Azuay.

 

Según destaca el técnico, la variedad INIAP - 182 Almendral es un material con excelentes bondades agronómicas, cuya semilla se oferta desde las granjas experimentales de El Almendral y Garza Real, en Catacocha y Zapotillo respectivamente, a un precio de 30,00 dólares los 15 kilos necesarios para la siembra de una hectárea, lo que representa un ahorro en comparación a los precios de 120 a 220,00 dólares los mismos quince kilos, en que se vende los híbridos de maíz importados.

 

“Es un maíz para pequeños productores que muchas veces carecen de los recursos económicos para hacer altas inversiones en cultivos de riesgo como el maíz” dijo.