Medio Ambiente Guatemala , Guatemala, Miércoles, 06 de marzo de 2019 a las 07:49

Presentan los hallazgos de un estudio de caso sobre desnutrición crónica en Guatemala

El estudio muestra la evolución de las políticas contra la desnutrición e identifica las mejoras que deben considerarse en la toma de decisiones sobre planificación e inversión pública

CATIE/DICYT El 28 de febrero en la ciudad de Guatemala, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), a través del proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN) financiado por la Unión Europea, presentó el estudio de caso titulado 'Evolución de las estrategias para la reducción de la desnutrición crónica, principales hallazgos, a las autoridades del gobierno, la cooperación internacional y la sociedad civil'.

 

Dicho estudio tuvo como objetivo documentar y analizar el progreso del país mediante las diferentes estrategias de reducción de la desnutrición crónica, específicamente tras implementar la Estrategia Nacional de Prevención de la Desnutrición Crónica (ENPDC) 2016-2020.

 

Dentro de las conclusiones que se muestran en el estudio de caso destaca el potencial de las plataformas de información para apoyar a las instituciones nacionales a monitorear los avances en la implementación de los marcos políticos y estratégicos en nutrición a partir de los datos existentes, y de estos derivar análisis valiosos para los tomadores de decisión y acelerar la reducción de la desnutrición crónica.

 

También, en el marco de esta presentación se socializaron las conclusiones de la evaluación cualitativa de la Política Pública Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Momostenango, con el propósito de mejorar la toma de decisiones a nivel municipal y fortalecer la gobernanza.

 

Durante la presentación del estudio de caso, la mesa principal estuvo presidida por Juan Carlos Carías, secretario de la SESAN; Beatrice Bussi, jefa adjunta de cooperación de la delegación de la Unión Europea en Guatemala; y Julio López, representante del CATIE en Guatemala.

 

El Secretario de la SESAN hizo un llamado a los delegados regionales y departamentales para que repliquen territorialmente las experiencias de éxito, y asi lograr mejorar los procesos municipales en la prevención de la desnutrición crónica en el país. Además, agradeció la cooperación de la Unión Europea y del CATIE por apoyar el fortalecimiento de las capacidades institucionales, tanto a nivel central como municipal.

 

Por su parte, Bussi manifestó que el apoyo de la Unión Europea a través del proyecto PiNN ha permitido que la información sobre desnutrición crónica sea confiable, lo cual facilita la toma de decisiones y aporta elementos importantes para la transición de gobierno.

 

Finalmente, López invitó a los presentes a sumar esfuerzos para enfrentar los retos en materia de nutrición, entre ellos está el de fortalecer la cultura de análisis y uso de la información para dar saltos cuantitativos y cualitativos en la solución del problema de la malnutrición que afecta principalmente a las poblaciones rurales.