Ciencias Sociales España Zamora, Zamora, Jueves, 12 de noviembre de 2009 a las 14:45

Presentan los hallazgos de excavaciones arqueol贸gicas en Santa Eulalia de T谩bara (Zamora)

Una conferencia acerca las piezas encontradas durante tres a帽os de excavaciones en el castro de El Castill贸n

IBS/DICYT El Museo Provincial de Zamora acoge esta tarde la conferencia “Un enclave tardoantiguo en la ribera del Esla: El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora)”, en la que se presentarán los hallazgos de las excavaciones que se han realizado en esa zona desde el año 2007, “que tratan de llenar un vacío existente sobre el doblamiento de esta zona durante la Edad del Hierro”, según ha explicado a DiCYT el director del proyecto, José Carlos Sastre. La conferencia coincide con la celebración de la Semana de la Ciencia y se enmarca dentro de las actividades y encuentros programados por el Museo Provincial para difundir la ciencia y acercar el Museo al público. Las intervenciones arqueológicas se enmarcaban dentro del Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora que dirige Sastre y que intenta determinar el tipo de poblamiento en este castro y su cronología, “que ocuparía periodos de la Edad del Bronce, Edad del Hierro y época tardoantigua”.

 

El buen estado de conservación de las piezas recuperadas durante las excavaciones ha permitido realizar diversos análisis a las mismas. Las excavaciones en el castro de El Castillón han sido “bastante satisfactorias en cuanto a las piezas halladas”, ha señalado Sastre. En una zona delimitada por dos estructuras ovales asociadas a hornos metalúrgicos, durante las excavaciones de 2008 se recogieron 13,93 kg de escoria de hierro. Además, los análisis realizados a las diferentes piezas de este yacimiento, tales como hebillas, clavos, un osculatorio, escorias, cuchillos, punzones, arandelas, etc, han determinado la presencia de objetos de cobre, hierro y bronce. Especialmente importante es el procesado de elementos de hierro de buena calidad, como por ejemplo el caso de una pieza denominada como osculatorio, de difícil interpretación hasta el momento y de la que se han podido realizar los primeros análisis de composición, que han reflejado la presencia de Zinc en este tipo de piezas, que se realizan a molde, para dotarlas de una mayor consistencia a la hora de realizar el grabado de las diferentes partes anatómicas de las figuras representadas.

 

José Carlos Sastre ha destacado que “aún falta mucho por investigar para conocer cuál era el poblamiento de estas zonas, pero el buen estado de las piezas halladas ha permitido avanzar mucho en el trabajo con los análisis de laboratorio”. Además, con las excavaciones de estos tres últimos años, también se ha podido vislumbrar algunas estructuras de viviendas, además de piezas de cerámica y huesos.