Tecnología España , Burgos, Mi茅rcoles, 13 de abril de 2016 a las 17:27

Premios para optimizar proyectos cercanos al mercado

Seis proyectos de la UBU reciben financiaci贸n para optimizar productos cercanos al mercado en la III Edici贸n Convocatoria Prueba Concepto

UBU/DICYT La Universidad de Burgos, a través del Vicerrectorado de Internacionalización, Cooperación e Investigación, premia y financia 6 proyectos correspondientes a la “III Edición de la Convocatoria Prueba Concepto”, que persigue transformar un producto en productos y servicios con valor en el mercado.


En el marco de la subvención recibida por la Fundación General de la UBU para financiar la realización de actividades de conocimiento contempladas en el plan TCUE 2015-2017, cofinanciada por el Fondo Europeo de desarrollo regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León, la OTRI-OTC (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y Transferencia del Conocimiento) trata de transformar el conocimiento generado en la UBU en productos y servicios con valor en el mercado, mediante la financiación de gastos asociados a la valorización y maduración de resultados de investigación con potencial comercial.


Los proyectos galardonados son de alumnos y personal investigador de la UBU generadores de invenciones transferibles al mercado. Esta edición de la Prueba Concepto contó con un presupuesto total de 50.000 € para todos los proyectos, pero el máximo de la ayuda concedida es de 20.000 €.


Entre los criterios de evaluación para seleccionar estos proyectos se tuvo en cuenta el interés de la tecnología y potencial comercial, la necesidad identificada y la implicación empresarial en el proyecto, así como la planificación en la propuesta, el equipo de trabajo y el compromiso de financiación por parte del solicitante.
Para su ejecución, los proyectos tienen de plazo hasta el 31 de agosto.

 

Proyectos premiados 

 

Depósito monitorizado escalable para almacenamiento de energía térmica en materiales de cambio de fase en instalaciones de baja y media temperatura para climatización de edificios, coordinado por Eduardo Montero García Montero pretende desarrollar un depósito-intercambiador de materiales de cambio de fase para su utilización en sistemas de climatización de baja y media temperatura (30ºC-90ºC) en edificios, apto para su combinación con energías renovables intermitentes (radiación solar térmica, bomba de calor geotérmica, bomba de calor aerotérmica).


Dispositivo para la evaluación de la integridad estructural de tuberías y elementos de conducción sometidos a alta presión. Coordinador Iván Cuesta Segura
El proyecto consiste en el desarrollo de un dispositivo que permita evaluar la integridad a fatiga de tuberías y elementos de conducción sometidos a altas presiones.


Interfaz de control remoto por infrarrojos para el uso de ordenador por personas discapacitadas. Coordinador: José María Cámara Nebreda
Implementación de prototipos empleando diferentes soluciones tecnológicas para el desarrollo de un ratón especial en forma de varilla destinado a personas discapacitadas con muy baja movilidad y su utilización a través del movimiento de la boca y mediante soplidos.


Estudio de migración a alimentos del sensor polimérico de aminas biogénicas. Coordinador: José Miguel García Pérez
Realización de la prueba concepto de la tecnología patentada “Etiqueta inteligente que determina la calidad y frescura del pescado envasado” para determinar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de Seguridad Alimentaria.


Dispositivo para el control y monitorización en tiempo real de aguas. Coordinador: Saul Vallejos Calzada
Prototipo automático e independiente para el control y monitorización en tiempo real de aguas. Se trata de un sistema mini-laboratorio que permite la monitorización on-line de distintos parámetros (concentración de hierro, pH, turbidez y conductividad) en el ámbito de la detección y monitorización de contaminantes, especies de interés medioambiental y propiedades físicas.


Desarrollo de un equipo compacto de bajo coste para la monitorización y control del ensuciamiento de membranas y optimización de las condiciones de operación de Biorreactores MBR y AnMBR. Coordinador: Victorino Diez Blanco
Equipo para determinar el ensuciamiento de las membranas en los reactores de tratamiento de aguas residuales.