Ciencia España , Valladolid, Miércoles, 25 de enero de 2017 a las 15:58

Premiada una investigación de la UVa sobre la hipersensibilidad alérgica a la cocaína en población consumidora

El galardón ha sido convocado por el Consejo Económico y Social (CES) y el Campus de Excelencia Internacional, CEI Triangular-E3

UVA/DICYT El Consejo Económico y Social (CES) y el Campus de Excelencia Internacional, CEI Triangular-E3 (integrado por las Universidades públicas de Burgos, León y Valladolid) han premiado un trabajo de un equipo de la Universidad de Valladolid (UVa) sobre la 'Hipersensibilidad alérgica a la cocaína en población consumidora'. La adjudicación del Premio de Investigación 2016 ha sido publicada en el BOCyL de hoy, 25 de enero de 2017.

 

En esta primera edición del Premio de Investigación conjunto CES-CEI Triangular-E3 se han valorado especialmente las implicaciones económicas y sociales de la investigación científica que impulsan el progreso social, la salud, y la actividad económica, así como también su productividad científica, reflejada en la presencia de los trabajos premiados en publicaciones científicas relevantes o por su búsqueda de patentes.

 

La investigación sobre la 'Hipersensibilidad alérgica a cocaína en población consumidora y alérgica de Castilla y León', fue coordinada por Alicia Armentia Medina, Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y Jefe del Servicio de Alergología del Hospital del Rio Hortega de Valladolid. También ha sido premiado el estudio sobre el 'Control Biológico de las enfermedades de madera de vid: un reto en la sostenibilidad del sector vitivinícola de Castilla y León', dirigido por el equipo de investigación de Pedro Antonio Casquero Luelmo, catedrático de escuela universitaria de la Universidad de León; y el trabajo '¿Cómo son los e-turistas en Castilla y León? Tipología y Recomendaciones estratégicas para las empresas turísticas', presentado por el equipo de investigación dirigido por Sonia San Martín Gutiérrez, doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Burgos.

 

Resumen e impacto de las investigaciones premiadas

 

El trabajo del equipo de la Universidad de Valladolid investiga la determinación de anticuerpos específicos de la cocaína para el diagnóstico y la prevención de anafilaxias en población consumidora, pero también por su importancia en su uso anestésico y analgésico, incluidos los usos en cirugía. Esta línea de investigación ya se desarrolló para los opioides, obteniéndose una patente nacional y europea. La investigación actual tiene la intención de obtener resultados patentables que permitan una aplicabilidad similar a los opioides.

 

El trabajo del equipo de la Universidad de León aborda la problemática que presentan los viñedos de Castilla y León debido a la proliferación de los hongos que afectan a la madera de vid, una enfermedad que actualmente carece de una solución eficaz y que afecta a más de 1.600 hectáreas repartidas por la Comunidad autónoma. En opinión de los expertos, las enfermedades de madera de vid se pueden considerar como la “filoxera del siglo XXI". La investigación premiada propone un control biológico sostenible de estas enfermedades de la vid, que sustituya el uso de pesticidas o contaminantes, lo que sin duda tiene gran interés profesional y económico para el sector vitivinícola regional.

 

Por último, el trabajo del equipo de la Universidad de Burgos parte de una encuesta, resultado de un trabajo de campo estadístico, con una muestra seleccionada de turistas que han efectuado su compra de paquete turístico de forma electrónica con destino a Castilla y León y que tienen la intención de volverlo a hacer. Los resultados de la investigación permiten la segmentación de los e-turistas y ofrece claves para la diferenciación estratégica en la comunicación e interacción de la industria turística para una mayor eficiencia y eficacia en el proceso de repetición de compra. Este tipo de investigaciones aporta información estratégica para la actividad del sector turístico regional.

 

 

Los tres trabajos premiados están galardonados con 3.000 euros cada uno como trabajos finalistas. El Premio de Investigación Científica fue creado conjuntamente por el Consejo Económico y Social (CES) y las tres universidades públicas de Castilla y León que integran el Campus de la Excelencia, mediante acuerdo suscrito el pasado 2 de marzo de 2016 en Burgos. Se trata de un galardón con el que pretenden impulsar la transferencia de conocimiento como representantes tanto de la comunidad académica como de la sociedad civil organizada, que forma parte del Consejo Económico y Social de Castilla y León: organizaciones sindicales, patronales, agrarias, consumidores, cooperativas y sociedades laborales.

 

La convocatoria del Premio tiene carácter anual con el propósito de contribuir al conocimiento y al desarrollo económico y social de la Comunidad, reconociendo los mejores trabajos de investigación, con el fin de convertirse en uno de los galardones más prestigiosos destinados a investigadores de la Comunidad Universitaria.