Technology Colombia , Antioquia, Tuesday, September 15 of 2020, 11:42

Polifenoles made in laboratorio: hallan la forma de producir estos compuestos a partir de un cultivo celular

Este proceso biotecnológico con el benéfico antioxidante vegetal, que previene varias enfermedades, recibió recientemente la patente de invención

UDEA/DICYT Los polifenoles, antioxidantes que producen las plantas para protegerse de los factores ambientales que las pueden afectar, tienen también efectos benéficos comprobados cuando son consumidos por los humanos, especialmente para la prevención de enfermedades.

 

Por ello, la Universidad de Antioquia y la Compañía Nacional de Chocolates le apostaron a crear una biomasa rica en esta sustancia química, sin tener que recurrir a grandes cultivos, en este caso de cacao. Los resultados investigativos recibieron, en junio pasado, la patente de invención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

 

Los polifenoles son compuestos bioactivos abundantes en el reino vegetal. Sobre estos se han desarrollado amplios estudios a partir de la uva, la fresa, la manzana y el té. En investigaciones realizadas en Europa se encontró que estos antioxidantes, cuando provienen del cacao, también tienen propiedades especiales para evitar enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

 

La explicación científica a este efecto en el cuerpo humano es que los polifenoles provenientes del cacao tienen un compuesto llamado epicatequina, que ayuda a reducir la vasodilatación. "Se ha comprobado que la ingesta al día de aproximadamente 90 miligramos de dicho compuesto tiene ese efecto sobre la salud de los humanos", argumentó la investigadora de la Universidad de Antioquia, Luisa Fernanda Rojas Hoyos.

 

En este punto la investigación cobra una mayor importancia, pues según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las complicaciones cardiovasculares y cerebrovasculares encabezan las casusas de muertes por enfermedad en Colombia, con un 17 y 6 por ciento respectivamente.

Cultivos de laboratorio

 

La extracción de los polifenoles a partir de la semilla del cacao es compleja y depende de variables como tener un cultivo de una gran extensión y que las plantas no tengan enfermedades; además, el clima es otro factor determinante, pues en los últimos años este ha alterado las fechas de cosecha de cacao.

 

Teniendo en cuenta esas condiciones, la Universidad de Antioquia y la Compañía Nacional de Chocolates plantearon el proyecto 'Producción de polifenoles por métodos biotecnológicos', el cual se materializó en el trabajo de grado —para obtener su doctorado en Biología— de Luisa Fernanda Rojas Hoyos, que hoy coordina el Grupo de Investigación de Biotransformación de la Escuela de Microbiología de la Universidad.

 

Rojas Hoyos emprendió entonces la "Estrategia biotecnológica para el estudio del estrés, en cultivos celulares de Theobroma cacao sometidos a diferentes longitudes de onda", para lo que contó también con la tutoría de la profesora Lucía Atehortúa Garcés, coordinadora del Grupo de Investigación en Biotecnología de la Alma Máter.

 

Con tal estrategia, explicó Rojas, hicieron modificaciones al cultivo de tejidos tradicionales para poder "tomar semillas y cultivarlas en un medio sólido, que tenía todos los nutrientes que una planta puede absorber de la tierra o producir por fotosíntesis".

 

La profesora Rojas Hoyos explicó también que desde 2005 hasta el 2018 se adelantaron trabajos de campo y de laboratorio, "con los que se logró la producción de una biomasa con polifenoles a nivel piloto de 80 litros y mezclarla con chocolate, logrando como producto la chocolatina Chocolife".

 

Según la investigadora del negocio de chocolates del Grupo Nutresa, Elly Vannesa Acosta, la empresa ve en este proyecto la oportunidad de apalancar muchos de los temas de su prospectiva. "Hemos venido haciendo muchos trabajos con la Universidad de Antioquia con resultados muy positivos", señaló.

 

La biomasa lograda en el cultivo celular vegetal de laboratorio no solo aporta las propiedades antioxidantes, sino que también es un producto sin grasa, que tiene más fibra, proteínas y carbohidratos; que igualmente puede ser utilizada para la fabricación de cosméticos y medicamentos.