Ciencia España , Zamora, Lunes, 30 de mayo de 2005 a las 18:18

Pevafersa, Carlos Gallego y el Padre Evencio, galardonados con los premios saludables de la Fundación Científica Caja Rural

Se entregarán el próximo viernes en la Colegiata de Toro

AR/DICYT La Colegiata de Toro será este año la sede de la entrega de premios de la Fundación Científica Caja Rural a los zamoranos más saludables. En eeste apartado tres serán los galardones que se harán entrega: la empresa Pevafersa, Carlos Gallego Gutiérrez y el Padre Evencio, famoso por sus licores naturales de hierbas.

Instalaciones Pevafersa, dedicada a la creación de sistemas de energías renovables, sobre todo energía térmica solar, ha sido premiada por conseguir la patente europea de uno de sus productos. Carlos Gallego Fernández, veedor del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino de Toro por su “aportación al desarrollo de este producto”, según ha explicado a DICYT el director de la Fundación Científica Caja Rural, el doctor José Miguel Diego Gómez. En cuanto al Padre Evencio, se trata de un monje Mercedario "que ha realizado una excelente selección de hierbas con las que fabrica sus licores”.

Como zamorano del año se ha elegido al director de orquesta Jesús López Cobos, natural de Toro, que al final del acto ofrecerá un concierto con la Orquesta Sinfónica de Madrid. También han sido galardonados, en la categoría de Valores Humanos, Alberto Gómez Alonso, y en la de Mecenas de Honor, el historiador José Navarro Talegón.

 

Las invitaciones para asistir al evento serán gratuitas, según informó el alcalde de Toro, Jesús Sedano, y podrán recogerse a partir de mañana martes en la Oficina de Turismo de la ciudad toresana. Además está prevista la instalación de una gran pantalla fuera de la Colegiata para que el acontecimiento pueda ser seguido “por todos los ciudadanos que lo deseen”. También se retransmitirá en directo por una cadena de televisión local.

El director de la fundación, José Miguel Diego, afirmó que esta no será la única vez que este evento se desarrolla fuera de la capital y aseguró que “tenemos intención de recorrer las principales localidades de la provincia en años sucesivos”.