Ciencias Sociales Colombia Pereira, Risaralda, Martes, 24 de julio de 2012 a las 10:14

Pereira, designada para el lanzamiento a nivel nacional de la Semana de la Ciencia, la Tecnolog铆a y la Innovaci贸n

Estar谩 orientada a promover encuentros de discusi贸n y toma de decisi贸n frente a la gesti贸n social y ambiental del agua

AREANDINA/DICYT Pereira fue designada para la presentación en Colombia de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, lanzamiento que se realizará de manera simultánea en todo el país el próximo viernes 17 de agosto. El tema central será el agua como recurso vital y necesario para el desarrollo sostenible de la comunidad. Entre las actividades de apertura se hará la presentación de investigaciones en el campo de la ciencia y la tecnología, que han utilizado el recurso hídrico como solución a problemas e innovaciones que beneficien a la población.


La designación se logró luego de que instituciones como la Fundación Universitaria del Área Andina, seccional Pereira; la Universidad Libre, sede Pereira; Carder (Corporación Autónoma Regional de Risaralda) e Incubar Eje Cafetero, organización que promueve empresas de base tecnológica; presentaran la propuesta de carácter regional para celebrar este evento, el cual por parte de Colciencias, obtuvo la mejor calificación del país, al recibir 93 puntos sobre 100.

 

La propuesta logró plasmar en acciones concretas, como alcanzar los objetivos enfocados en el agua con los términos de la convocatoria de la Semana, que están ligados a la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

 

El propósito de este encuentro es que los diferentes grupos poblacionales conozcan de primera mano sobre la vitalidad del agua, así como establecer un dialogo de saberes entre la comunidad y los investigadores con el fin de buscar soluciones a problemas de su manejo y de esa manera poder trabajar juntos en una gestión más eficiente de este recurso.

 

Ángela Patricia Bonilla, coordinadora del grupo de Apropiación Social del Conocimiento de Colciencias, señaló que debido a la declaratoria por parte de Naciones Unidas al señalar como Paisaje Cultural Cafetero, los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, se hará una reflexión sobre la relación del agua en el cultivo, producción de café y mejoramiento en las prácticas de cosecha. “Para este año, el agua es un asunto transversal en nuestro plan de acción de Apropiación Social del Conocimiento. En el tema del cultivo, el agua es fundamental”, declaró Bonilla para la agencia de noticias Dicyt

 

Rosalba Rey Rodríguez, quien hace parte del grupo que conforma la coordinación de este evento, destacó la participación de la comunidad en el mismo. “La gente y los niños deben integrarse y conocer los avances en el tema de la investigación que sobre el agua se han realizado. Para el departamento de Risaralda, el agua es considerada como un recurso estratégico y en ese sentido existe un Plan Estratégico que estudia este tema”, explicó.

 

El evento tendrá lugar en varias universidades de Pereira y sedes culturales de la ciudad, donde se mostrarán los trabajos científicos, foros sobre el manejo de este recurso y la resignificación de los ríos. “La idea es que la sociedad esté enterada de este evento”, indicó Rey.

 

Este evento se lanza el 17 de agosto, momento desde el cuál inician se programó una agenda de actividades mensuales de socialización, concientización y participación pública terminando con una semana central de cierre en octubre.

 

La Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación empezó en Colombia en el año 2006, se realiza cada dos y es una iniciativa en la cual participan varios países del mundo, sobre todo de Europa y algunos de Latinoamérica.
 

 

Participación Ciudadana en la solución de sus problemáticas

El encuentro servirá para hacer visible una serie de problemas que afectan al departamento de Risaralda, como las inundaciones en el municipio de La Virginia, a 40 minutos de Pereira, las cuales han generado problemas de salud en los habitantes. También habrá ocasión de saber qué tan pura y limpia es el agua que se consume a diario, al igual que establecer cuál es la salubridad del agua que llega a través de los sistemas de acueducto a los diferentes municipios.